Nacional Juvenil Cubano de Ajedrez

Resultados tras ronda 8

.

Absoluto

.

No Nombre Tit ELO Prov Pts
1 Albornoz Cabrera Carlos Daniel FM 2475 CMG 6
2 Quesada Perez Luis Ernesto FM 2400 CAV 6
3 Fernandez de la Vara Arnaldo FM 2414 HOL 6
4 La Villa Rivas Marlon FM 2236 VCL 4.5
5 Medina Diaz Rafael Alejandro FM 2279 VCL 4.5
6 Garcia Garcia Alejandro 2256 MAY 4.5
7 Marrero Castellanos Roisbel FM 2318 HOL 4
8 Gonzalez Aparicio Emanuel 2110 HAB 4
9 Elias Reyes Jorge Roberto FM 2362 CMG 4
10 Amaro Alfonso Raynner FM 2198 ART 3.5
11 Pozo Castro Victor Javier 2269 PRI 3.5
12 Friera Naranjo Sergio Daniel FM 2217 CFG 3
13 Diaz Garcia Mario Daniel 2204 PRI 3
14 Fundora Zamora Yoisel 2196 MAY 2.5
15 Rodriguez Gutierrez Brayans 2139 HAB 2
16 Hernandez Ruiz Jonathan 2176 MTZ 2

.

Femenino

.

No Nombre Tit ELO Prov Pts
1 Mantilla Grass Geydis de la C. WFM 2027 ART 7
2 Rodriguez Dominguez Melissa WIM 2146 VCL 5.5
3 Diaz Del Valle Laura Beatriz WFM 2134 VCL 5.5
4 Gonzalez Estrada Chrissye WFM 1960 HAB 5
5 Alfonso Ruisanchez Laritza 1974 PRI 5
6 Venzant Batista Marcia Camila 1985 HOL 5
7 Labrada Bacallao Grisel 1958 HAB 5
8 Garcia Terry Legna 1839 CFG 4.5
9 Wert Licea Mile del Carmen 1868 GRA 4.5
10 Santiesteban Garces Betsandra 2005 SSP 4.5
11 Hernandez Gil Ineymig 1841 CMG 4
12 Rodriguez Guerra Melissa 2121 CMG 4
13 Soler Guerra Jennys Dailin WFM 2214 GRA 4
14 Del Rosario Silva Dexnisi 1848 SCU 4
15 Cardosa Espino Adria 1606 GTM 4
16 Fernandez Bustamante Leancy 1895 MTZ 4
17 Bosch Valls Mariah Leannet 1870 SCU 4
18 Magarino Carraleros Daylin 1933 LTU 3.5
19 Ramirez Borges Elieny 1945 SSP 3
20 Nunez Suarez Ailiet 1810 LTU 3
21 Almaguer Merino Yamisleydis 1789 HOL 3
22 Luis Alvarez Elizabeth 0 PRI 3
23 Valido Barroso Melissa 1878 MTZ 1

.

 


 

Avileño Luis Ernesto Quesada defenderá su título en Nacional Juvenil de ajedrez

Por ·  Osmani Pedraza Ledon (Pinky)

  • El avileño Luis Ernesto Quesada Pérez defenderá, a partir de este miércoles 21 de junio, su corona juvenil de ajedrez, en el 50 Campeonato Nacional de esta categoría que se desarrollará en la EIDE “Cerro Pelado” de Camagüey.

Con una norma de Gran Maestro, alcanzada en el recién finalizado Capablanca in Memoriam, y sus 2400 puntos de Elo FIDE, Quesada se perfila como el lógico favorito, condición que le disputan el holguinero Arnaldo Fernández de la Vara (2414) y el agramontino Carlos Daniel Albornoz (2475).

Por equipos, nuevamente Villa Clara, campeona en las dos últimas ediciones, estará encabezando la lucha, junto a Holguín y la provincia sede, sin descartar a Pinar del Río y La Habana. Ciego de Ávila no podrá hacer mucho en lo colectivo, pues solamente lleva a Luis Ernesto, a petición de la propia provincia.

La pinareña Laritza Alfonso, también estará defendiendo la diadema nacional, pero su rating actual de 1974 la ubica como 7ma en el ordenamiento inicial del torneo. Aquí las cuatro primeras en el ranking sacan buena diferencia al resto; Jennys Soler (GRA-2214), Melissa Rodríguez Domínguez (VCL-2146), Laura Díaz Del Valle (VCL-2134) y Melissa Rodríguez Guerra (CMG-2121).

En el sexo masculino hay 6 jugadores que han logrado ganar en par de ocasiones el título junior cubano; dos de ellos con intermitencia de años, el matancero Reinaldo Vera (1976 y 1979) y el villaclareño Yuniesky Quesada (2001 y 2003), mientras que los otros cuatro lo han hecho de manera consecutiva: Diasmany Otero (VCL) en 1995-96, Lázaro Bruzón (LTU) en 1998-99, Leandro Guerra (GRA) en 2008-09 y Elier Miranda (VCL) en 2010-11.

Entre las chicas, la granmense Sulennis Piña fue la dueña absoluta durante 4 años consecutivos, de 1996 a 1999, la santiaguera Maritza Arribas (1988, 1990 y 1991) y la pinareña Zenia Corrales (2002, 2004 y 2006) le siguen los pasos históricos con 3 coronas.

Aunque el congresillo oficial del certamen se hará en la tarde noche del martes, ya se conocen los principales nombres, en uno y otro sexo.

Primeros en el ranking masculino:
01.- Albornoz Cabrera, Carlos Daniel CMG-FM-2475
02.- Fernández De La Vara, Arnaldo HOL-FM-2414
03.- Quesada Pérez, Luis Ernesto CAV-FM-2400
04.- Elías Reyes, Jorge Roberto CMG-FM-2362
05.- Rodríguez Gutiérrez, Brayans LHA-2139
06.- Marrero Castellanos, Roisbel HOL-FM-2318
07.- Medina Díaz, Rafael Alejandro VCL-FM-2279
08.- Pozo Castro, Victor Javier PRI-2269
09.- García García, Alejandro MAY-2256
10.- La Villa Rivas, Marlon Javier VCL-FM-2236

Primeras en el ranking femenino:
01.- Soler Guerra, Jennys Dailin GRA-WFM-2214
02.- Rodríguez Domínguez, Melissa VCL-WIM-2146
03.- Díaz Del Valle, Laura Beatriz VCL-WFM-2134
04.- Rodríguez Guerra, Melissa CMG-2121
05.- Mantilla Gras, Geydis De la C. ART-WFM-2027
06.- Venzant Batista, Marcia Camila HOL-1985
07.- Alfonso Ruisánchez, Laritza PRI-1974
08.- González Estrada, Chrissye L. LHA-WFM-1960
09.- Ramírez Borges, Elieny Yuliet SSP-1945
10.- Magariño Carraleros, Daylín LTU-1933

Osmani Pedraza Ledon (Pinky)

24 Comentarios

  1. Hola Lenin.

    Una vez mas, nuestra felicitaciones por el gran trabajo que estas haciendo para la divulgacion del ajedrez en nuestro pais.

    Finalmente y debido a como te habiamos comentado, la absurda fecha en que fue programado este Campeonato Nacional Juvenil (coincidiento totalmente con el calendario de pruebas finales de las enseñanzas secundaria y preuniversitaria), el principal representante de La Habana y ganador de la final provincial juvenil, Javier Rodriguez Rodriguez (ELO 2334) no pudo asistir al torneo.

    La mayoria de los otros posibles representantes de La Habana, por el orden de clasificacion en la final provincial estaban en la misma situacion y tampoco aceptaron participar. Sabemos que jugaores de otras provincias tambien fueron afectados.

    No hay dudas de que los resultados de La Habana se veran afectados por esta situation, la cual se sabia con tiempo que iba a suceder y es tambien responsabilidad de nuestros funcionarios, que no hicieron nada para tratar de cambiar esta programacion.

    Lamentable que situaciones como esta afecten el desarrollo de nuestros atletas, que durante todo un año se han sacrificado por obtener buenos resultados, ganadose el derecho a participar en eventos de este tipo y que al final se ven imposibilitados de hacerlo por “detalles” organizativos

    Esperamos que no se repita en el futuro.

    Saludos,
    Hector

  2. Enviado vía correo por Jose Luis Hernandez Fernandez

    Escribo por esta via porque el espacio comentario no me reconoce como
    valido mi correo electronico. Despues de media hora escribiendo no me
    lo reconocio.

    Estoy en total acuerdo con el señor Hector en su comentario sobre
    estos juegos, ademas deseo añadir otros aspectos sobre los juegos, los
    torneos Juveniles y escolares nacionales han sido manipulados de tal
    forma en los ultimos 4 años que realmente no sirven para medir el
    verdadero potencial de las provincias, voy a hablar de lo que
    considero dos pesimas desiciones del INDER:
    1-Hasta hace 3 o 4 años eran 4 jugadores por sexo, lo cual garantizaba
    que realmente asistieran todas o la mayoria de los(as) ajedrecistas de
    nivel alto de nuestras provincias y asi se valoraba el verdadero nivel
    de cada una, cuando lo bajaron a dos jugadores afectaron al ajedrez
    pues las provincias que no tienen masividad ni calidad en profundidad
    en nuestro ajedrez juvenil y escolar comenzaron a ganar lugares al
    concentrar todos los recursos de la provincia en solo dos jugadores
    por categoria, el colmo es que provincias como Pinar del Rio y
    Artemisa desconocidas historicas en cuanto a primeros lugares
    nacionales, ganaron el escolar del año anterior, de haber seguido como
    era, esas provincias hubieran quedado del 5to hacia atras pues solo
    tienen un jugador de nivel en cada sexo, perjudicando a provincias
    historicamente plazas fuertes como Ciudad Habana, Villa Clara o
    Camaguey por poner ejemplos con mayor masividad y profundidad en la
    calidad de su ajedrez, esto tambien ha provocado que se afecten buenos
    jugadores de esas plazas fuertes pues las provincias concentran ahora
    todos sus recursos en uno o dos jugadores por sexo por poner un
    ejemplo y dejan en el abandono a muchos(as) otras con igual calidad
    segun se han quejado los propios entrenadores de esas provincia cuando
    han traido a sus atletas a competir a nuestra capital. Ciudad Habana
    ha sido el mas afectado por esas medidas ya que nuestros jugadores de
    fuerza no estan en la EIDE, sino que entrenan solos en sus casas con
    entrenadores, algunos no tienen ni academias en sus municipios, pero
    ya eso seria tema de otro amplio comentario, solo agregar que es
    denigrante para nuestro pais que su Capital no tenga un sitio para sus
    torneos de ajedrez desde hace años, y sus torneos provinciales y
    nacionales organizados por la provincia tengan que realizarse con el
    comicionado pidiendo favores en escuelas secundarias, restaurantes y
    cuanto sitio inimaginable pueda existir, pero con todo y eso si ciudad
    Habana pudiera ir con cuatro trebejistas en ambos sexos en escolares y
    juveniles no existirera provincia en Cuba capas de acercarcele ni de
    lejos, reto a cualquier comicionado provincial del pais que me rebata
    con honestidad quien en Cuba pudiera combatir contra un cuarteto
    escolar femenino formado por Ana Nieto, Penelope Gonzalez, Susana
    Hilda y Chanelis Martinez, para cualquier provincia del pais sacarle
    un punto por ronda a Ciudad Habana seria motivo de fiesta provincial
    en el ajedrez, pero desgraciadamente dos de nuestras mejores jugadoras
    (Chanelis Martinez con titulo de Maestra FIDE y campeona
    Centroamericana, ademas de Penelope Gonzalez una de las mas fuertes y
    temidas jugadoras del pais sin discucion, y con experiencia en
    Centroamericanos y Panamericanos) se tienen que quedar en casa este
    año por el altisimo nivel de nuestros provinciales con las cerradas
    batallas año tras año que no se definen hasta la ultima ronda (11 o
    13) sin contar con otras de gran calidad como Ananda Morales y Olivia
    Marin que estarian en cualquier equipo provincial del resto del pais
    de no tener la desgracia geografica de vivir en La Habana y tener que
    eliminarse siempre contra este cuarteto de lujo nacional, lo cual no
    puede imitar ni de muy lejos ninguna otra provincia, por tanto la
    reduccion de tableros ha sido desastrosa para nuestro desarrollo
    ajedrecistico, ningun torneo ajedrecistico por equipos en el mundo
    hasta donde conosco es con solo dos tableros por sexo, invento cubano
    muy dañino, pues se crean falsos meritos ajedrecisticos de desarrollo
    provincial que todo el mundo sabe no existen en realidad.
    2-Estoy en total acuerdo con mi amigo Hector, como es posible que el
    unico torneo nacional juvenil se celebre en plenos examenes finales y
    de ingreso a la universidad de nuestros atletas, de nuestra Capital no
    va ninguno de nuestros fuertes jugadores clasificados ya que no
    estudian en EIDE como ya referi anteriormente y estan interesados en
    carreras que no son cultura fisica, por tanto eso les impide
    participar, nadie en su sano juicio destrosa un sueño de futuro por un
    torneo de ajedrez, quien puede decir que este año la provincia
    ganadora del Juvenil y las otras medallistas realmente lo sean, hace
    años todos saben que estos lugares no son equitativos al nivel real
    ajedrecistico de las provincias, este año mucho menos.

    Creo que el INDER y la Comicion Nacional de Ajedrez tienen que volver
    a sentarse y analizar estos dos temas (ademas de muchos otros como el
    que nuestra Capital no tenga un sitio para realizar torneos solo por
    falta de mesas y sillas-increible pero cierto) cuyas restricciones y
    variantes de los ultimos años solo han traido perjuicio a nuestro
    ajedrez, por no hablar de falsos meritos y titulos provinciales de
    desarrollo ajedrecistico que hasta el gato sabe que no existen.

    Por otro lado donde estan nuestros periodistas deportivos cuando de
    ajedrez en desarrollo se habla, porque no se debaten estos temas, hay
    un silencio sepulcrar, que extraño, sera que el ajedrez que tanto
    prestigio ha dado a nuestro pais durante decadas ha quedado en el
    olvido y no es de interes, solo se habla de Leinier cuando alguno
    quiere hacer un articulito, realmente conoceran la problematica real
    de nuestro pais, por no decir la de nuestra Capital, creo realmente
    que no les interesa para nada o no guardarian silencio.

    Saludos Jose Luis Hernandez Fernandez

  3. Estoy de acuerdo con estas ideas que demuestran el pésimo trabajo de las autoridades del ajedrez en Cuba. Falta chispa, deseos, amor, etc. Pero no estoy de acuerdo con la potencia habanera defendida esta vez por el amigo Jose Luis Hernandez. Vamos a debatir tipo peña deportiva jajaja. Te voy a dar los equipos temibles de ambos sexos.

    En el femenino sin dudas las asesinas son las de VCL. 1-Melissa Rodriguez (2146), 2- Roxangel Obregon (2135), 3-Laura B Diaz Del Valle (2134) y 4-Lisandra Ramos (1981), y por si a alguna le da catarrito, tienes a nada mas y nada menos que a Patricia Hernandez (1930) para cubrir. ELO promedio de VCL es 2099, muy superior al 1966 de la cuarteta habanera de Geydis Mantilla (2027), Chrissye Gonzalez (1960), Grisel Labrada (1958) y la habanera-española Ana Nieto (1920). Al equipo de Jose Luis le da 1856.

    En el masculino la potencia es Camaguey, armado hasta los dientes con 1-Carlos Daniel Albornoz (2475), 2-Dexter Docampo (2403), 3-Jorge Roberto Elias (2362) y 4-Daniel Saiz (2215). ELO promedio de CMG es 2364 muy superior al 2257 de HOL, al 2230 de VCL y al 2200 de HAB.

    De ellos dependeremos en el futuro, creo que no vamos tan mal. Pero con el talento no es suficiente.

    • Bueno, me sumo al debate, ante todo estoy de acuerdo con el amigo Hector y con el amigo Jose Luis en un 100%, muchos son los problemas de nuestro ajedrez, con respecto a lo que dice el amigo Damichel Oramas veo que desconoce la historia real, primero debo decir que en ciudad habana por desgracia no se cuida el elo de ningun atleta, de hecho existen grandes problemas por este asunto y la direccion provincial ha recibido criticas al respecto, tanto de padres como de entrenadores, las atletas de la habana que son Maestras FIDE HAN TENIDO QUE PELEARLA DE VERDAD MUY DURO Y GANARSELO EN CENTROAMERICANOS Y PANAMERICANOS, mientras que en las provincias se crea todo un programa con torneos estudiados y calibrados para que algunos atletas de interes de ellos aumenten su calidad de jugador ganen elo y alcancen las normas de Maestros FIDE, algo que yo veo muy bien por cierto, si usted leyo el articulo de la entrevista a Roxangel Obregon, dicho por ella misma: fuy a un centroamericano y alcance bronce (eso es lo mismo que no alcanzar nada), en centroamericanos y Panamericanos hasta la categoria sub 14 o eres oro o no ganas nada porque eso de candidato es un cuento que no da nada, ni es acumulativo ni da nada, Olivia Marin con 9 anos tambien fue bronce y sigue siendo candidata, de ciudad habana esa distincion la han logrado 4 atletas que hoy son categoria 13/15 (de su misma edad ) o 15/18 anos y dos han sido medalla de oro con categoria de Maestra FIDE, despues continua diciendo en la entrevista: cuando regrese fuy a dos torneos segun recuerdo en Santa Clara y Santi Spiritus (que casualidad La Villas) donde llegue a los 2100 de elo y con ello el titulo de Maestra FIDE, seamos honestos, un K40 como es ella puede ganar 200 puntos en un torneo, hasta el mas inocente sabe eso en Cuba. Amigo Damichel debo dejar claro que en ningun momento dudo de la calidad de la atleta, pero todos sabemos como se manejan los elos de los atletas escolares en las provincias del interior del pais cuando son de interes de la provincia, muy diferente a la Capital del pais, debes conocer que en Ciudad Habana es imposible alcansar un elo de mas de 2000 porque los torneos no son para ayudar a los atletas en ese sentido sino todo lo contrario, cuando llegas a duras penas y arranando punto a punto con gran sudor en cuanto torneo puedes a 1900 de elo te insertan en torneos a los cuales no te queda mas remedio que ir, sino, donde juegas, con jugadores de mayores, mas experimentados con edades entre 20 y 30 anos pero muy bien fogueados y ahi te exprimen el elo, cuando no, te proponen solo torneos donde entre tu elo y el mas bajo hay casi 300 o 400 puntos a jugar torneos absolutos, desgraciadamente en la Capital los atletas escolares estan solos, sin ayuda, como dijo el colega Jose Luis, entrenando en sus casas el ano entero, llegar a los 2000 es toda una proeza y a partir de ahi o juegas donde te invitan o te quedas en casa, como dijo el senor Jose Luis la provincia no los ayuda.
      Con respecto a la comparacion de atletas Roxangel Obregon nunca le ha ganado un juego a Penelope Gonzalez, con Chanelis casi siempre es tablas, ademas creo que el colega Jose Luis hablaba de categoria 13/15 anos donde Villa Clara solo tiene a Roxangel y Patricia, comparto la opinion de Jose Luis que cualquiera de las cuatro 13/15 de la habana (Ana Nieto, Penelope, Chanelis o Susana Hilda) es superior a Patricia sin discucion y Roxangel no creo que pueda derrotar a Penelope hoy por hoy (hasta ahora nunca lo ha logrado) y con Chanelis Martinez casi siempre las partidas terminan en tablas, Villa Clara no tiene a mas nadie en categoria 13/15 anos femenina, y creo es la que mas resistencia puede hacerle en un 4 contra 4 femenino a La habana. Ese es el gran problema que hablaba el amigo Jose Luis, dos atletas por sexo no dicen la calidad real de una provincia en ajedrez, la habana por dos que tiene Villa Clara tiene 4 o 6 de igual o similar calidad, que es lo que no comprendistes que creo intentaba explicar el amigo Jose Luis.
      Muchas gracias por poner exponer en este debate Pedro Luis

  4. Muy ciertas las palabras del señor Jose Luis Hernandez Fernández que me alegra que alguien sea capaz y tenga el valor de hablar tan claro con el objetivo por supuesto sin esperanza que se haga algo al respecto y no quede como la típica discusión coloquial entre padres, entrenadores, etc..
    Quien lleve tiempo contemplando y analizando el Ajedrez en Cuba, quien esté al tanto de lo que de verdad está ocurriendo como lo comentado anteriormente del nacional Juvenil o temas como lo de Leinier, como lo sucedido en Varadero en el Capablanca, como la cancelación del sub 8 y así infinidad de cosas, uno se da cuenta con gran tristeza que están matando el poco ajedrez que queda y están desgraciando poquito a poco futuras promesas del ajedrez cubano ya que el esfuerzo y la paciencia de esos niños y de todos esos padres que se dejan la piel todos los días se va desgastando poquito a poco ..
    No hay cosa mas mala en el mundo del ajedrez que crearse falsas ilusiones debido a que el barómetro del nivel existente en cualquier competición difiere del nivel real, ya todo el mundo conoce la historia del Che que como era el mejor de su pueblo se pensó que era muy bueno..hasta que se chocó con la realidad en este caso se llamaba Najdorf y se dio cuenta que estaba equivocado.
    Así que porfavor ruego y deseo que las cosas mejoren que hay muchísimo talento y la mayoría de ese talento actualmente se encuentra en una cuerda floja y en el Ajedrez está demostrado que cuando aspiras llegar a un nivel alto el tiempo y la edad es sagrado con lo cual si chocan con la realidad tarde ya no habrá tiempo para corregir todos los errores..

    Saludos Sergio N.

    • Sergio, no pensaba entrar en el debate, pero me surgen varias preguntas ¿como lo sucedido en Varadero en el Capablanca? ¿que pasó?.
      Un torneo Abierto de mas de 140 jugadores, mas de 10 GM, 14 normas Internacionales, tres cursos Internacionales. también un torneo de niños, incluidos los Sub 8.
      otra pregunta ¿como la cancelación del sub 8? No entiendo a que se refiere, que se canceló? llevo unos cuantos años en el Ajedrez y no recuerdo esa competencia CANCELADA. Solo le puedo mencionar que aunque estoy de acuerdo que jueguen a esa edad, hay varios artículos que hablan del daño de “competir” a esa edad, fíjese que no estoy diciendo “jugar o aprender” es competir.

      Ahh y otra pregunta o duda ME QUEDO IGUAL CON LO QUE DICE “o temas como lo de Leinier” ¿acaso no puede descansar”

  5. ¡Saludos!
    El tema que ha tocado José Luis es muy importante. Estoy de acuerdo con casi todo lo que escribió y solo quiero agregar unas tres cosas:
    1. existe en nuestro país un mecanismo democrático que la gente se resiste a utilizar: las asambleas de rendición de cuentras de nuestros delegados. En el caso de los afectados creo que les toca pedirles cuentas a sus representantes por lo que se considera algo mal hecho organizado en las instancias superiores. Es cierto que la mayoría de la gente que ¿asiste? a esos foros están más preocupados por el pan, los materiales de construcció, etc. Pero cada cual debe llevar el problema que considera y creo que por esa vía alguien les va a responder. No se rían de mi, háganlo porque quedarse con los brazos cruzados mientras “álguienes” sigan ninguneándonos es más risible;
    2. no le pidamos a los periodistas más nada. Que hagan lo que quieran seguir haciendo, que es ante todo “cuidar sus frijoles”, y nosotros pues seguir escribiendo aunque nos tilden de locos. Pero también llevando las cosas a los lugares adecuados; y finalmente
    3. no nos quite a los de las “áreas verdes” una de las cuestiones que más nos caracteriza: el fatalismo geográfico. Creo haber leido “desgracia geográfica” la que padecen, en opinión de José Luis, algunas jugadoras de La Habana. No hay que exagerar. Esas jugadoras están en el mejor lugar. Si se organizara una campeonato mundial de tenis de mesa y pudieran participar por ejemplo los primeros 5o jugadores chinos, habría muchas posibilidades de que los primeros 10 lugares fueran…LO que hay es que tener en cuenta las características y seguir trabajando con los niños y niñas talentosas de modo que a la larga se desarrollen y entonces será posible el premio a l esfuerzo. No permitamos que ese talento se pierda por no tener el chance de participar en unas competencias de dudoso valor, como bien señala el autor.
    Hay más cosas para comentar, pero eso para empezar el debate.
    Salud…suerte…Carlos

  6. Bueno, me sumo al debate, hace tiempo no se debatia asi del ajedrez, he leido todo lo expuesto, no conosco al amigo Jose Luis pero veo que conoce muy bien la problematica de nuestra Capital, me gustaria que mas personas se sumaran a este tema tan necesario debatir, ante todo estoy de acuerdo con el amigo Hector y con el amigo Jose Luis en un 100%, muchos son los problemas de nuestro ajedrez, con respecto a lo que dice el amigo Damichel Oramas veo que desconoce las cosas que estan sucediendo en nuestra capital actualmente, primero debo decir que en ciudad habana por desgracia no se cuida el elo de ningun atleta, de hecho existen grandes problemas por este asunto y la direccion provincial ha recibido criticas al respecto, tanto de padres como de entrenadores, las atletas de la habana que son Maestras FIDE HAN TENIDO QUE PELEARLA DE VERDAD MUY DURO Y GANARSELO EN CENTROAMERICANOS Y PANAMERICANOS, mientras que en las provincias se crea todo un programa con torneos estudiados y calibrados para que algunos atletas de interes de ellos aumenten su calidad de jugador ganen elo y alcancen las normas de Maestros FIDE, algo que yo veo muy bien por cierto, mas que bien, exelente, si usted leyo el articulo de la entrevista a Roxangel Obregon, dicho por ella misma: fuy a un centroamericano y alcance bronce (eso es lo mismo que no alcanzar nada), en centroamericanos y Panamericanos hasta la categoria sub 14 o eres oro o no ganas nada porque eso de candidato es un cuento que no da nada, ni es acumulativo ni da nada, Olivia Marin con 9 anos tambien fue bronce y sigue siendo candidata, de ciudad habana esa distincion la han logrado 4 atletas que hoy son categoria 13/15 (de su misma edad ) o 15/18 anos y dos de ellas han sido medalla de oro con categoria de Maestra FIDE, despues continua diciendo en la entrevista Roxangel: cuando regrese fuy a dos torneos segun recuerdo en Santa Clara y Santi Spiritus (que casualidad La Villas) donde llegue a los 2100 de elo y con ello el titulo de Maestra FIDE, seamos honestos, un K40 como es ella puede ganar 200 puntos en un torneo, hasta el mas inocente sabe eso en Cuba. Amigo Damichel debo dejar claro que en ningun momento dudo de la calidad de la atleta, pero todos sabemos como se manejan los elos de los atletas escolares en las provincias del interior del pais cuando son de interes de la provincia, muy diferente a la Capital del pais, debes conocer que en Ciudad Habana es practicamente imposible alcansar un elo de mas de 2000 para las feminas porque los torneos no son para ayudar a los atletas en ese sentido sino todo lo contrario, cuando llegas a duras penas y arranando punto a punto con gran sudor en cuanto torneo puedes a 1900 de elo te insertan en torneos a los cuales no te queda mas remedio que ir, sino, donde juegas, con jugadores de mayores, mas experimentados con edades entre 20 y 30 anos pero muy bien fogueados y ahi te exprimen el elo, cuando no, te proponen solo torneos donde entre tu elo y el mas bajo hay casi 300 o 400 puntos a jugar torneos absolutos, desgraciadamente en la Capital los atletas escolares sobre todo las feminas estan solas, sin ayuda, como dijo el colega Jose Luis, entrenando en sus casas el ano entero, llegar a los 1900 o 2000 es toda una proeza y a partir de ahi o juegas donde te invitan o te quedas en casa, como dijo el senor Jose Luis la provincia no los ayuda. Por eso yo aplaudo el trabajo que hacen para foguear, incentivar y estimular a las jovenes promesas del interior del pais, donde El Partido, El Gobierno, El INDER y sobre todo las comiciones provinciales de ajedrez aunque sea a 1 o 2 atletas porque no tienen mas pero se esfuerzan para sacarlas adelante en este deporte.
    Con respecto a la comparacion de atletas Roxangel Obregon nunca le ha ganado un juego a Penelope Gonzalez, con Chanelis Martinez casi siempre es tablas, ademas creo entender al leer que el colega Jose Luis hablaba de categoria 13/15 anos donde Villa Clara solo tiene a Roxangel y Patricia, comparto la opinion de Jose Luis que cualquiera de las cuatro 13/15 de la habana (Ana Nieto, Penelope, Chanelis o Susana Hilda) es superior a Patricia sin discucion alguna y Roxangel no creo que pueda derrotar a Penelope hoy por hoy (hasta ahora nunca lo ha logrado) y con Chanelis Martinez casi siempre las partidas terminan en tablas, Villa Clara no tiene a mas nadie en categoria 13/15 anos femenina, y creo es la que mas resistencia puede hacerle en un 4 contra 4 femenino a La habana. Ese es el gran problema que hablaba el amigo Jose Luis, dos atletas por sexo no dicen la calidad real de una provincia en ajedrez en una categoria, la habana por dos que tiene Villa Clara tiene 4 o 6 de igual o similar calidad, que es lo que no comprendistes que creo intentaba explicar el amigo Jose Luis.
    Muchas gracias por poner exponer en este debate Pedro Luis

  7. Excelente debate, gracias a todos por preocuparse por esto. Hermano Pedro Luis, Roxangel no fue a los torneos donde llegó a 2100 después de regresar del Panamericano. El panamericano fué en julio del 2014 y los torneos donde subió mucho fueron de marzo y abril del 2017. Sobre el Panamericano y las rivales que la vencieron, la chilena de la 7ma ronda es hoy WIM con elo de 2069 y la peruana de la ultima ronda creeme que si choca otra vez no la hace ni tabla a Roxangel. Ambas son del año 2002 al igual que Chaneli a la que por cierto le ganó en ese panamericano. Roxangel en el Cespedes de marzo a Rc 2001 le sacó 5 de 8, en el Yayabo de abril a Rc 2016 le sacó 6 de 8, en el 9 de abril a Rc 2073 le sacó 7 de 12 y en el Guillermito a Rc 2027 le sacó 5 de 9. Una cosa es que te planifiquen bien tu calendario y otra muy distinta es lograr los resultados en él.
    Son 2 temas diferentes. Uno es que la habana tiene dificultades evidentes y tenemos que empujar todos con lo que esté a nuestro alcance para sacarla adelante. El otro muy distinto es que el futuro del ajedrez femenino en Cuba descansa en los hombros de Roxangel Obregon y Amy Cepero porque están por encima de su categoría hace mucho rato. Por supuesto que hay otras muy buenas, pero solo estas son brillantes.
    Pero amigos, !!!que bueno que se discuta sobre esto!!!.
    Respecto a la ayuda que me corresponde, pongo mi pagina http://www.ajedrezcuba.info a disposición de todos, con 3 mil visitas promedio al día. Envíenme lo que quieran que se divulgue a damichel.oramas@hotmail.com. No es un gran aporte pero es lo que está a mi alcance.

    • La ya campeona nacional 2017, Geydis Mantilla no es de La Habana, el pasado año no pudo competir, porque se presentó por Artemisa, este año si pudo y es la Campeona.
      Sobre …”el pésimo trabajo de las autoridades del ajedrez en Cuba” Creo que tomó un mal ejemplo, debe buscar otro, ya que lo de las fechas las pone el INDER, PARA TODOS LOS DEPORTES, nada pueden hacer las autoridades del ajedrez (que tambien se ven afectadas por esta situacion).
      Sobre comparar por ELO, tampoco es exacto, pienso que VCL es superior en el Femenino, pero no por el elo, el pasado año, Ganó la pinareña, Laritza, con menos elo, este año ganó Geydis. Ana Nieto no competia por Cuba, solo lo puede hacer a partir de este año. En el masculino, igualmente Camaguey es Fuerte, pero no tanto. no veo entre los mencionados a dilan que está en el servisio Militar y ha tenido buenos resultados.

  8. Hi everybody!,
    ¡Estos son los debates que hacen falta!
    1. Se sigue especulando tanto con el ELO, que termina no siendo correcto utilizarlo en las comparaciones (no es la primera vez que toco ese tema aquí).
    2. No creo que la estrategia de las provincias sea correcta y que entonces La Habana deba hacer lo mismo. Claro, vaya usted a saber por qué las autoridades de la capital no se preocupan por el ELO de sus jugadores y jugadoras, pero si no se los regalan creo que le está haciendo un grandísimo favor. Lo que más debe importar ahora es que esos talentos jueguen con jugadores que los superen ligeramente para que puedan seguir avanzando. Una cosa es planificar el desarrollo y otra muy distinta planificar el aumento de un coeficiente.
    3. No caigan en la tentación de cuestionar los ELOs. LO que hace falta es reunir a todos esos jugadores y trabajar con ellos sean de donde sean, están donde estén, de modo centralizado. Ahí comenzaríana topar entre ellos y se dilucidarían muchas de las cuestiones que cada cual plantea por acá a modo de ¿hipotesis? Casi parecen más especulaciones, pues da la impresión de que no se pueden comprobar. Aunque…
    4. ¿Los que deciden el calendario son incuestionables? ¿Podrán seguir haciendo lo mismo por siempre?
    Salud…suerte…Carlos

  9. Hola Jose Luis.

    Es cierto, que en el caso de los Juegos Nacionales Escolares y Juveniles las fechas las pone el INDER, para todos los deportes, pero si hay cosas que pueden hacer las autoridades del ajedrez (ya sean nacionales o provinciales).

    Nos consta que el INDER pregunto si habia afectaciones en algun deporte, por los calendarios programados. Pero nadie se ocupo, ni se preocupo por ni siquiera plantear el problema que representaba el calendario en el caso del ajedrez para los estudiantes externos.

    Yo personalmente le escribi a la Comision Nacional sobre esta preocupacion y ni se dignaron en contestarme, aunque sea para decir que no era posible cambiar la fecha (lo cual, otra vez, nos consta que no es asi).

    Hay varios precedente muy claros de que las fechas no son inamovibles.

    En los ultimos años los nacionales juveniles, se celebraban siempre en Abril. El año pasado tambien estaba planificado para abril y dos dias antes de empezar, fueron suspendidos por razones que como siempre no explicaron claramente a los afectados (algunos decian que por problemas de Zika, otros decian que por problemas de transporte, etc)

    Finalmente el Nacional de Ajedrez se hizo en julio, antes del Nacional Escolar, lo cual hubiera sido una variante mas logica esta vez tambien

    Y es que realmente esta arraigada la idea entre los dirigentes y funcionarios deportivos de que los juegos son para las escuelas deportivas. Esa respuesta me la dio a mi personalmente una funcionaria de la direccion provincial de La Habana el año pasado.

    Lo mas importante creo, para no seguir afectando a los atletas que al final son los mas perjudicados porque no se premia su sacrificio, es que se tome real conciencia de esta situacion, para que no se repita otra vez.

    Saludos,
    Hector

    • Saludos Hector, de acuerdo, incluso hubo un tiempo en que el juvenil se realizaba en agosto. Lo que me refería aquí es que no solo depende de las autoridades del ajedrez.

  10. Hola Jose Luis,no te preocupes por entrar en el debate,éstos y los foros existen gracias a eso mismo.Lamentablemente la informacion no viaja para todos igual tanto la buena como la mala, pero suele existir un denominador comun  cuando la verdad no interesa que se sepa  se  camufla o se cuenta parte de ella eludiendo el resto.
    Que paso en el Capablanca en Varadero???Desgraciadamente no paso nada nuevo,ni nada que ha nadie le sorprenda..desgraciadamente tambien.Para no entrar en bretes y chismes se resume muy facil, el cubano como se dice coloquialmente siempre es el ultimo y que no se malinterprete porfavor y siempre que hay que elegir entre el cubano y el turista, suele salir perdiendo el cubano en un 110% igual como sucedio tambien en el torneo.No creo que los jugadores que representaban a cuba estuvieran  en las mejores condiciones para jugar no??creo que estaba en boca de camarioca sino me equivoco, un campismo donde se realiza un torneo de ajedrez cada año en condiciones denigrantes aunque tampoco tendras informacion de lo que sucedio hace unos meses..como por ejemplo 18 personas de una provincia en una cabaña compartiendo baño..tampoco creo que tenga justificacion que con todo el esfuerzo que ya hay que hacer todos los dias uno tenga que salir perjudicado en la competencia por causas tan estupidas como el transporte no??Cuando hablamos de mejorar el Ajedrez,hablamos de mejorar todo porque para conseguir un rendimiento y poder tener un Ajedrez de calidad hay que wmpezar del principio. No quiero hablar de la elite de los jugadores cubanos que tenian que haber jugado y  de los motivos por los que no jugaron,que me apuesto que los debes conocer pero seguro que querras que te lo cuente..
    Sobre el grupo de niños creo que lei que iban a llevar a los mejores de cada categoria pero como puede ser si el 13-15 no se habia acabado debido a que lo pausaron en medio de la final y el sub 8 SE HA CANCELO y precisamente no porque sea malo competir a esas edades como usted bien dice pero no es el debate del tema que hacemos referencia, aunque estaria encantado de entrar ya que no tengo conocimiento de ningun pais que no tenga esa categoria,me tendria que informar al respecto.
    Y para contestarte con la última duda que tenias de Leinier..Tienes toda la razon ya que el representa al cubano mundialmente  y por supuesto que despues de tantos años de esforzarse y superar muchos inconvenientes hoy por hoy por fin puede descansar..descansar si esa es la palabra ya que descansando no creo que uno pueda subir el elo asi que creo que ahora lo que hace es trabajar menos pero MEJOR en su nueva casa que se ha comprado.. y mas feliz porque está junto a su familia y su hijo con lo cual es la formula secreta para seguir subiendo..
    Sin animo de ofender y me encantaria contar mil anecdotas mas que ya han dejado de hacer anecdotas y ahora es el pan de cada dia en cuanto ajedrez hablamos pero mañana mi hijo tiene que jugar una partida muy importante y me toca irme a dormir  y ese no es mi objetivo..
    “Gens una sumus” y al final todos estamos en el mismo camino.. mejorar el ajedrez Cubano que le hace mucha falta.

  11. Hola Jose Luis,no te preocupes por entrar en el debate,éstos y los foros existen gracias a eso mismo.Lamentablemente la informacion no viaja para todos igual tanto la buena como la mala, pero suele existir un denominador comun  cuando la verdad no interesa que se sepa  se  camufla o se cuenta parte de ella eludiendo el resto.
    Que paso en el Capablanca en Varadero???Desgraciadamente no paso nada nuevo,ni nada que ha nadie le sorprenda..desgraciadamente tambien.Para no entrar en bretes y chismes se resume muy facil, el cubano siempre como se dice coloquialmente siempre es el ultimo que no se me malinterprete porfavor y siempre que hay que elegir entre el cubano y el turista, suele salir perdiendo el cubano en un 110%.No creo que los jugadores que representaban a cuba estuvieran  en las mejores condiciones para jugar no??creo que estaba en boca de camarioca sino me equivoco, un campismo donde se realiza un torneo de ajedrez cada año en condiciones denigrantes aunque tampoco tendras informacion de lo que sucedio hace unos meses..como por ejemplo 18 personas de una provincia en una cabaña compartiendo baño..tampoco creo que tenga justificacion que con todo el esfuerzo que ya hay que hacer todos los dias uno tenga que salir perjudicado en la competencia por causas tan estupidas como el transporte,No quiero hablar de la elite de los jugadores cubanos que tenian que haber jugado y  de los motivos por los que no jugaron,que me apuesto que los debes conocer pero seguro que querras que te lo cuente..
    Sobre el grupo de niños creo que lei que iban a llevar a los mejores de cada categoria pero como puede ser si el 13-15 no se habia acabado y el sub 8 SE HA CANCELADO y precisamente no porque sea malo competir a esas edades como usted bien dice pero no es el debate del tema que hacemos referencia, aunque estaria encantado de entrar ya que no tengo conocimiento de ningun pais que no tenga esa categoria,me tendria que informar al respecto.
    Y para contestarte con la última duda que tenias de Leinier..Tienes toda la razon ya que el representa al cubano mundialmente  y por supuesto que despues de tantos años de esforzarse y superar muchos inconvenientes hoy hoy por fin puede descansar..descansar si esa es la palabra ya que descansando no creo que uno pueda subir el elo asi que creo que ahora lo que hace es trabajar menos pero MEJOR en su nueva casa que se ha comprado.. y mas feliz porque está junto a su familia y su hijo con lo cual es la formula secreta para seguir subiendo..
    Sin animo de ofender y me encantaria contar mil bretes más pero mañana mi hijo tiene que jugar una partida muy importante y me toca irme a dormir  y ese no es mi objetivo..
    “Gens una sumus” y al final todos estamos en el mismo camino.. mejorar el ajedrez Cubano que le hace mucha falta.

  12. Hola a todos.

    Para seguir con el debate . Les pongo un ejemplo de la diferencia que existe entre el trabajo de otras provincias (en este caso Villa Clara) y La Habana, que los ha llevado a los excelentes resultados que tienen en las categorias escolares y juveniles.

    Publicado en el blog de Pinki
    ——————————————————————————————————————————————————————————–
    Maestros de ajedrez de Villa Clara ayudan a escolares en su preparación
    Los maestros internacionales Ermes Espinosa (2524), Diasmany Otero (2430) y Orlén Ruiz (2427) están dando su apoyo a los atletas escolares de Villa Clara, que buscarán a partir del 13 de julio próximo, recuperar la hegemonía perdida el pasado año, en los Juegos Escolares Nacionales.
    Este trio de atletas, salido de las filas de la EIDE y la ESPA, han vuelto a sus orígenes, y visitan casi a diario el Palacio “GM Guillermo García González” de Santa Clara, cuartel general de los muchachos de la categoría 13-15 años, dando consejos, jugando partidas rápidas y simultáneas cronometradas.
    La provincia que más veces ha ganado los Juegos Escolares —15 de los 34 celebrados con la División Político-Administrativa de 1977— se prepara para recuperar el primer lugar perdido el año pasado en Holguín, ante la selección de Artemisa.
    Ermes tuvo problemas en su primera exhibición, y ya pactó la revancha para inicios de semana; Otero, por su parte, se fue golpeado para Caibarién, justificando el descalabro al cansancio y la sed, mientras que Orlén fue más drástico, no le gustó el 5-3 inicial, y regresó ayer, para imponerse 6½ a 1½, cediendo unas tablas ante Patricia Hernández y derrota frente a Jerzy Jesús Pérez.
    Más allá de los resultados, se nota un gran entusiasmo entre los escolares, al recibir bien de cerca los consejos y enseñanzas de quienes, hace dos décadas, estaban en estos mismos trajines.
    —————————————————————————————————————————————————————————————————

    En La Habana, los que estamos involucrados con estas categorias sabemos bien que no se ha hecho nada ni parecido en los ultimos años, (y cuando se hace, no ha servido para nada)

    Saludos,
    Hector

  13. Saludos a todos, excelente debate, creo que de aquí salen siempre cosas buenas. Solo quería aclarar algo, que los ajedrecistas de la capital, ya sean varones o niñas, están invitados permanentemente a los torneos de Villa Clara, pero nunca asisten, solo en raras ocasiones como los hermanos Otero Mariño. Claro que, los ya maestros Abel Fabián, Jony Wilson y compañía si venían bastante. Me refiero a los escolares de ahora. Alguien “insinuaba” que en el INTERIOR del país se ayuda a los altetas, ¿y por qué no vienen al interior a jugar?. Realmente dan risa esos comentarios, teniendo en cuenta los resultados de los últimos 20 años en el ajedrez cubano ¿Es que ayudan también a los del centro en los campeonatos nacionales?

    • Hola Pinky. Nuestros mejores saludos para Ud. y los demás amigos de Caissa.
      Primero que nada, no estoy de acuerdo con la expresión de alguien de que en el interior del país se ayuda a los atletas (al menos, no en la forma que se pueda erróneamente interpretar, si no fue la intención de ese alguien el “insinuar”)
      Realmente, lo que hay es que aplaudir que se ayude a los atletas que lo merezcan, siempre que sea de la forma éticamente correcta.
      Quizás la expresión pudiera ser: en el interior del país se “trabaja más” con los atletas que demuestran más potencialidades y mejores resultados.
      Eso es innegable, completamente lógico y ha llevado históricamente a provincias como Villa Clara, Camagüey y Holguín a los buenos resultados que han tenido y tienen, no solo en las categorías escolares y juveniles, sino también en la de mayores (evidenciado por la cantidad de GM, MI y MF que poseen)
      Con respecto a la participación de los escolares de ahora de La Habana en los torneos, de acuerdo a mi propia experiencia personal creo que la misma se ve afectada en primer lugar por un mal que nos ha golpeado siempre y nos golpea aun, y es la poca divulgación de las actividades del ajedrez en nuestro país.
      A pesar del excelente trabajo que hacen personas como Ud. y Lenin en sus respectivos blogs y dentro de sus alcances informativos (aprovecho nuevamente la oportunidad para felicitarlos por el mismo), el no disponer muchas veces con tiempo de la información de fecha exacta de los torneos, condiciones, etc. hace difícil la planificación para participar en los mismos o limita esta participación (especialmente en el caso de los escolares, lo cual implica en muchos casos la “movilización” también de los padres).
      En el caso de La Habana, quizás también por su extensión y complejidad, no es un secreto para nadie que esta información no fluye adecuadamente (ni siquiera a veces para los torneos que se organizan aquí mismo en la ciudad) y muchas veces nos enteramos cuando ya el torneo en provincia está andando o concluyó.
      A esto se une la particularidad de que en La Habana, la mayoría de los jugadores escolares (y sin excepción, todos los jugadores con mejores resultados) no están en escuelas deportivas, por lo que no reciben información directa por estas vias de los torneos.
      Además, al cursar estudios en secundarias externas, muchas veces no pueden ausentarse frecuentemente y durante varios días de sus centros docentes, para lo cual no reciben el menor apoyo de las instituciones deportivas. Todas las coordinaciones deben hacerse por parte de los padres y contando con la buena voluntad de los directores de las escuelas (por cierto, aunque afortunadamente no es la generalidad, algunos nada cooperativos para este tipo de actividades)
      Pienso que estas son las razones y no creo que haya otra. Aquí en La Habana existe la mejor opinión sobre la calidad de organización de los torneos en Villa Clara (que como hemos dicho en otras ocasiones posee la mejor instalación dedicada al ajedrez de Cuba) y en otras provincias.
      Para el ajedrez cubano sería muy beneficioso poder reunir frecuentemente a sus mejores exponentes escolares y juveniles. No solo por lo que representa para el desarrollo de su fuerza de juego, sino por el ambiente de confraternización entre ellos que se vive en estos eventos nacionales y que puede ser muy provechoso cuando en el futuro, como equipos o individualmente les toque representar a Cuba en eventos internacionales.
      Esta camaradería entre niños y jóvenes de todas las provincias ya se ha vivido cuando han participado en eventos fuera de Cuba y ha traído muy buenos resultados.
      Trabajemos juntos todos los que tienen posibilidades para mejorar la divulgación de nuestros torneos y en general de nuestro ajedrez y para tratar de vencer las otras “dificultades objetivas y subjetivas”, en beneficio de nuestros muchachos
      Saludos,
      Hector

Responder a Sergio N Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*