! Oh Capablanca !

 

Amigos. Pude descargar la canción y  el ánime que le hacen es precioso, la cantante sin dudas tiene una excelente voz lo que redondea todo. El video pesa mucho pero les convertí el video a canción y la pueden descargar al final. Para los que además de buen oído se crean de buena voz les pongo la letra también al final. Espero les guste.

Tomado de Chess24.com

Recientemente se ha viralizado en el mundo del ajedrez la canción “Oh Capablanca” de Juga un emotivo drama que refleja lo que sintió la autora durante una partida disputada el año pasado ¡y seguro que muchos os veis reflejados en ella! En nuestra opinión, la canción que más ha excavado en la profunda experiencia que es jugar una tensa partida de ajedrez.

Agradecer la colaboración a su autora y esperamos que les gusta la canción tanto como a nosotros ¡qué empiece la música!

por Juga

“Oh Capablanca” describe mi viaje emocional durante una retorcida partida de ajedrez, en que padecí por exceso de optimismo. Justo después de la partida escribí esta canción para aliviar mi dolor por perder una posición “ganada”, que luego al analizarla descubrí ¡que no era así en lo absoluto!

Juga, la autora de la canción.

Puedes conocer más de ella en su página web. Foto de Erkan Baris.
Así que la real inspiración fue la ironía de estar viviendo una fantasía completamente distinta a lo que estaba sucediendo frente a mis ojos en el tablero. Siempre he estado enamorada del Ajedrez. Jugaba desde un lugar contemplativo y poético, pero desde hace un año y medio me sumergí en las aguas turbulentas de la competencia.

Oh Capablanca nació en medio de un torneo clásico en Roma en Diciembre pasado. Era la ronda 5 y realmente me gustaba mi posición, jugué con blancas una variante del cambio contra la defensa Caro-Kann.

Curiosamente nuestra compañera Sopiko Guramishvili publicó prácticamente a la vez que la canción una serie de vídeos sobre la Caro-Kann del cambio. Se la recomendamos a Juga ¡y a todos vosotros!

 

Mis piezas eran fuertes y creí tener un ataque irresistible. De pronto me di cuenta que había permitido contrajuego, caí en apuro de tiempo, todo fue muy rápido…Fueron varias derrotas seguidas, estaba sola y terminé la partida sintiendo que no entendía el ajedrez en absoluto. Después la analicé y fue peor. Escribir esta canción me ayudó a expresar mi frustración, me hizo sentir mucho mejor.

La letra y la melodía vinieron al instante, consolándome en la sabiduría del gran José Raúl Capablanca. Él solía decir que aprendemos más de nuestras derrotas que de las victorias. Lo que es muy cierto pero desagradable.

Afortunadamente tenía mi guitarra conmigo, los acordes vinieron fluidamente y pude cantar la canción completa esa misma noche, en voz baja, mientras todos dormían. Creo que la música y toda expresión artística pueden ayudar a canalizar las silenciosas emociones contenidas que solemos experimentar durante una partida.

Estoy componiendo nuevas canciones y creando videos inspirados en diversos aspectos del Ajedrez conectado a la vida, al amor, al autoconocimiento. Buscando su balance para honrar esas siemprevivas dimensiones paralelas…

 

PD: Descargue la canción, recuerde copiar todos los pedazos en un mismo lugar, sombrearlos todos y con click derecho escoger “extraer aquí”

JUGA – OH CAPABLANCA.part01 JUGA – OH CAPABLANCA.part02 JUGA – OH CAPABLANCA.part03 JUGA – OH CAPABLANCA.part04 JUGA – OH CAPABLANCA.part05 JUGA – OH CAPABLANCA.part06 JUGA – OH CAPABLANCA.part07 JUGA – OH CAPABLANCA.part08 JUGA – OH CAPABLANCA.part09 JUGA – OH CAPABLANCA.part10 JUGA – OH CAPABLANCA.part11

LETRA DE LA CANCIÓN “OH CAPABLANCA”

¡ Oh Capablanca!

He Played Caro-Kann
His rating was higher
But from move 17
The kingside was mine

Took my chances fast
My rook was a knife
And my almighty queen
A beast on h6

My bishop was gold
His bishop was small
With no time Pressure i´d
Crush him once and for all

I gave up my good knight
But that don´t mean a thing
He has more experience
But I won´t lose again

Oh my dear Capablanca
Wishful eyes deceive me
Overoptimistic
Got nowhere to go
Got nowhere to go

Shook his hand signed the scores
Politely as I could
I can´t analyse
Can´t look in his eyes

A lonely hotel roon
I cried my despair
Did I allow any counter play?
His pieces were dead

I gave up my good knight
But that don´t mean a thing
He has more experience
But I won´t lose again

Oh my dear Capablanca
Where did my attack go?
I was clearly winning
2 minutes ago
2 minutes ago
2 minutes ago

Now, according to stockfish
I got it all wrong
After slightly advantage
I had nothing

But my dear Capablanca
You tell me
We learn more
From our defeats

Who needs victories, right?

Juga

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*