Federación Cubana de Ajedrez anuncia sus eventos para 2019

Osmani Pedraza Ledon

16 noviembre, 2018

En conversación con el Epg Carlos Rivero González, Presidente de la Federación Cubana de Ajedrez, nos confirmaba las sedes y las fechas de los principales certámenes nacionales para el 2019.

Como ya es tradición en los últimos años, se comenzará con los campeonatos nacionales de mayores, en uno y otro sexo; el femenino en Holguín, con dos fases: semifinal del 9 al 18 de enero, y la final del 28 de enero al 10 de febrero; mientras que Santa Clara organizará el masculino: del 12 al 22 de enero la semifinal, y del 3 al 14 de febrero la final.

La provincia Villa Clara será, también, la sede del Nacional Universitario en marzo. Entretanto, la lejana Pinar del Río tiene la responsabilidad de acoger el Juvenil en junio, y los Juegos Escolares y Pioneriles en julio.

El juvenil sigue con la misma estructura del Sistema Suizo Individual, y el Escolar como Suizo por Equipos. El Nacional Pioneril vuelve a ser Suizo Individual, pero crece en dos niñas la cifra, en lugar de 21 atletas serían 23, y se piensa separar los sexos, que jueguen los varones entre ellos y las niñas entre ellas, cosa que es bien justa.

Para el caso del 11-12, las primeras 7 provincias integrales del país en el juego ciencia tendrán derecho a llevar un varón y una hembra, mientras que las 9 restantes (incluyendo La Isla) tendrían una sola cuota, ya sea masculina o femenina, a consideración de cada territorio.

El tradicional Memorial Capablanca se realizará en La Habana, del 8 al 20 de mayo, mientras que el “Guillermo García”, en nuestra ciudad de Santa Clara, pudiera pasar a celebrarse antes del Capablanca, es decir, terminando el 7 de mayo.

REESTRUCTURADA FEDERACIÓN CUBANA DE AJEDREZ

También trascendió que, quedó conformada la nueva plantilla de la Federación Cubana (FCA):

Presidente: Epg FT Carlos Rivero González
Vicepresidente: GM Reynaldo Vera González-Quevedo
Secretario: AI Serafín Chuit Pérez
Tesorero: FT Wilfredo Lázaro Toledo Zaldívar
Miembro: AI Bárbara Isabel López-Chávez Mariño (Dpto Femenino)
Miembro: GM Aramís Alvarez Pedraza (Capitán Equipo Femenino)
Miembro: MI Rodney Oscar Pérez García (Capitán Equipo Masculino)

Federación Cubana de Ajedrez anuncia sus eventos para 2019

8 Comentarios

    • Hola Ángel, gracias por tus palabras.
      Es un título o 2, no estoy ducho en esto. FT es por FIDE TRAINER que es entrenador FIDE, que se alcanza a traves de cursos de la FIDE, en su caso lo obtuvo en el último Capablanca, o anterior, no recuerdo. El Epg supongo sea Especialista General por su licenciatura en deporte.
      Saludos,
      Lenin

  1. Buenas Sr. Delgado, lo felicito por su pagina, donde se puede participar en algun torneo si uno es aficionado sin elo?
    Muchas gracias y saludos,
    Jorge Guerra

    • Gracias Jorge
      Lo más idóneo es llegarte a la academia de tu municipio. Allí se celebran constantemente torneos sin elo en los que puedes participar, e incluso en la mayoría se juega diariamente incluso sin torneos y al nivel que tu necesitas.
      Ve, averigua y luego nos comentas.
      Saludos,
      Lenin

  2. Buenos días,soy el padre de una niña que participó recientemente en el Torneo Buscando a Capablanca 2019,ella no poseia ELO,quisira saber. Cuando se empiza a competir por 1ra vez en algun Torneo de ajedrez que de ELO,cual es el procedimiento que se utiliza para que ella obtenga su ELO.Gracias.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*