Albornoz sueña con los 2 600

http://www.jit.cu/NewsDetails.aspx?idnoticia=101737

 

Con 18 años recién cumplidos figura en el número 18 del mundo entre menores de 20, y asegura que el ajedrez es la mayor pasión de su vida.

Por: Eyleen Ríos López

 

La Habana.- LOS SEGUIDORES del ajedrez cubano hablaban desde hace tiempo del camagüeyano Carlos Daniel Albornoz. Era mencionado entre los prospectos a seguir en un futuro no muy lejano, pero lo cierto es que el año recién despedido adelantó la historia.

Luego de incluirse en enero del 2018 en su primera final de un clásico nacional de mayores, Albornoz siguió enviando señales con el triunfo en el Campeonato Centroamericano y del Caribe Sub-20 y en el Memorial Migoya, celebrado en su propia tierra.

Pero fue el Internacional Carlos Torre Repetto, de México, el que “colmó la copa”. Allí se convirtió en el más joven ganador de la cita, y lo hizo completando su tercera y definitiva norma de Gran Maestro.

Para el 2019 quiere más. Sueña con un lugar en el podio nacional de mayores y sobrepasar los 2 mil 600 puntos Elo, cifra que ya no parece lejana porque estrenó la temporada con 2 mil 577.

Con 18 años recién cumplidos figura en el número 18 del mundo entre menores de 20, y asegura que el ajedrez es la mayor pasión de su vida. De esa y otras metas, y de su día a día, aceptó conversar con JIT, aunque la distancia obligó al atípico correo para el intercambio.

¿Hiciste algo diferente para conseguir los resultados del 2018?

Considero que no, simplemente mantuve mi entrenamiento con mucha seriedad y disciplina, como lo había hecho antes, por supuesto incorporando cosas nuevas a mi repertorio, y en general a mi juego. El buen resultado fue el fruto de eso.

Siempre se compite con el objetivo de ganar, pero… ¿Soñaste con el título del Carlos Torre?

Sí lo imaginé, aunque no era una de mis metas. Me preparé para tener un gran resultado y completar el título de GM, solo eso… Luego, tengo la satisfacción de que, según me dijeron, soy el más joven en lograr el oro en ese torneo.

¿Cómo es tu entrenamiento diario?

Generalmente entreno en mi casa, de vez en cuando voy a la Academia y juego algunas partidas. Estudio de cinco a seis horas diarias. Dedico tiempo también a la preparación física que es muy importante.

¿Quién te llevó a los trebejos?

Desde niño mi mamá y mi papá me apuntaron en el deporte, desde ahí comenzó a interesarme. Mi padre fue jugador de ajedrez. Empecé en la etapa prescolar y primer grado, y a medida que tuve buenos resultados me di cuenta que podía llegar lejos.

¿Estudias algo más ahora?

En estos momentos estoy en primer año de la Licenciatura en Cultura Física y Deportes, por dirigido, una vez a la semana.

¿Qué rival se te hace más difícil?

No sabría responder esa pregunta. La idea es tratar siempre de adaptarme a jugar contra los diferentes estilos de mis rivales y buscar mi objetivo.

Metas para el 2019…

Una es superar los 2 mil 600 puntos Elo; otra jugar más torneos en el extranjero para tener experiencias internacionales con vistas a la Olimpiada Mundial del 2020. Pero la inmediata es obtener un buen resultado en el campeonato nacional, mínimo entre los tres primeros lugares.

¿Tienes algún ídolo?

Cuando más joven me gustaba mucho el estilo de Kasparov, ahora prefiero el de Carlsen.

¿Prefieres las partidas clásicas o las rápidas? ¿Las piezas blancas o negras?

Me siento más cómodo con las clásicas, en las rápidas se cometen más errores y, por lo tanto, se tiende a las sorpresas. En cuanto a las piezas prefiero las blancas porque puedo conseguir la iniciativa y escoger el sistema de juego.

¿Qué eliges hacer en el poco tiempo que te deja libre el ajedrez?

Estar con la familia, con mi novia, también juego fútbol con mis amigos, o tenis de mesa, y escucho música…

¿Qué es el ajedrez para ti?

Significa muchísimo, una parte muy importante en mi vida, es mi gran pasión.

2 Comentarios

  1. Es para mi muy satisfactorio ver como un paisano llega lejos en nuestro amado mundo deportivo del ajedrez, maxime cuando es tan joven, prometedor y con un gran futuro por delante. En lo personal somos amigos y me consta de que siempre toma el ajedrez con la mayor seriedad y por eso, por su teson y compromiso puedo estar seguro de que cumplira con sus metas y todos los amigos ajedrecistas de su tierra Camaguey siempre lo apoyaran y seguiran.
    Felicidades y sigue asi, Albornoz.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*