Nacional Femenino Cubano

Tres años después: Oleiny al trono del ajedrez

Holguín.- SU ROSTRO no demostraba la tensión que sentía por dentro. La santiaguera Oleiny Linares se sentó hoy “tranquila” en la primera mesa dispuesta en la Academia Provincial de esta ciudad y de allí se paró unas horas después para esperar por su tercer cetro en un Campeonato Nacional femenino de ajedrez.

Reina en 2010 y 2016, y otras dos veces medallista, la indómita asegura que la única diferencia para enfrentar el actual torneo fue la tranquilidad familiar, un detalle que la hizo jugar más “suelta” y completar, casi sin darse cuenta, los ocho puntos en 11 rondas.

Este sábado, conduciendo piezas negras, se las vio con la villaclareña Karla July Fernández, firmó la paz en 32 movidas de una defensa Benoni y aguardó “sin desespero” por el resultado entre la pinareña Yerisbel Miranda y la tunera Yaniet Marrero.

Solo la vueltabajera podía estropearle la felicidad si conseguía la victoria, pero al final también firmó la igualdad en 47 lances de una apertura Española y debió conformarse con el segundo puesto, también con ocho rayas, pero inferior en el sistema de desempate.

«Todas fueron complicadas, no pudiera escoger una partida en especial, aunque quizás la diferencia la marcó la victoria frente a Yerisbel en la cuarta ronda», dijo Oleiny en un aparte con JIT, tras ser felicitada por algunas de sus compañeras y otros asistentes a la sala.

«Estoy feliz, porque sobre todo fue un triunfo de muchos… de mis primeros entrenadores que volvieron a unirse para ayudarme, de los hermanos de mi iglesia, de mi esposo que me ha apoyado tanto y de mis niñas que se portan bien para que yo pueda estar aquí», confesó la jugadora de 35 años, de ellos más de 25 dedicados al ajedrez.

En la tercera plaza se ubicó otra santiaguera, Yaniela Forgas, disfrutando ahora su primera medalla en estas lides, invicta y con acumulado de 7,5 unidades.

Su éxito de despedida fue el primero en concretarse este sábado y lo marcó ante la veterana capitalina Vivian Ramón en 24 jugadas de una apertura Italiana. La otra airosa en la jornada fue la habanera Yoana González, quien derrotó a la matancera Leancy Fernández en 44 movimientos de una defensa Siciliana.

Los otros duelos cerraron con la igualdad: la villaclareña Roxangel Obregón frente a la holguinera Lisandra Llaudy, campeona del 2018; y la santiaguera Maritza Arribas contra su coterránea Leannet Bosch.

Para el entrenador de la preselección nacional, Aramis Álvarez, lo mejor de la cita fue confirmar que la rivalidad sigue marcando cada una de estas celebraciones, sobre todo porque hasta las 33 tablas registradas ocurrieron tras no pocas tensiones. De las victorias, 19 ocurrieron con piezas blancas y 14 con negras.

En sentido general Holguín volvió a ser una buena sede, las muchachas disfrutaron su torneo, aunque se despidieron con la inconformidad de que no hubo medallas ni trofeos para recuerdo de las triunfadoras.

Tabla final de posiciones:

1. Oleiny Linares (8 puntos)

2. Yerisbel Miranda (8)

3. Yaniela Forgas (7,5)

4. Lisandra Llaudy (6,5)

5. Yaniet Marrero (6,5)

6. Yoana González (6,5)

7. Maritza Arribas (5,5)

8. Roxangel Obregón (5,5)

9. Leannet Bosch (4)

10. Vivian Ramón (3)

11. Karla July Fernández (3)

12. Leancy Fernández (2,5).


Las tablas asedian a Llaudy en nacional de ajedrez

La Maestra Internacional (MI) holguinera Lisandra Llaudy, actual monarca cubana, continúa asediada por las tablas en el campeonato cubano de ajedrez para mujeres, pues ya son siete en lo que va de torneo, cinco de manera consecutiva, cuando restan tres jornadas para que culmine la justa que se desarrolla en la Academia Eradio Domínguez de la ciudad de Holguín.
Este miércoles, en la octava ronda, la actual reina de los trebejos acordó la igualdad frente a la Maestra FIDE (MF) capitalina Yoana González en 62 movidas de una apertura española y se alejan las opciones de retener su corona.
Provechosa fue la jornada para la Maestra Internacional (MI) pinareña Yerisbel Miranda quien con su victoria sobre la jovencita Leannet Bosch regresó una vez más a la cima de la tabla, gracias también al armisticio que firmó la Gran Maestra (GM) Oleiny Linares (Santiago de Cuba) ante su homóloga Yaniet Marrero (Las Tunas).
En la lucha por el cetro se mantiene la MI Yaniela Forgas, quien doblegó a la villaclareña Karla Yuly Fernández en 40 desplazamientos de una defensa Holandesa y escolta a las líderes a solo media raya para brindarle más motivación al cierre de la lid.
Las otras victorias de la fecha la alcanzaron la emperadora del ajedrez cubano, la GM Maritza Arribas, 11 veces campeona nacional, quien derrotó a la MF Leancy Fernández (Matanzas) en 54 movidas de una defensa Phillidor, mientras la GM Vivian Ramón salió del sótano al vencer a la MF Roxangel Obregón en 38 de una apertura Peón Dama (Zukertuov).
Mirando desde arriba en la tabla de posiciones se encuentran Oleiny y Yerisbel, ambas con seis puntos, Yaniela continúa bien cerca para conformar un tridente que al parecer se llevará el protagonismo en las últimas fechas.
Con posibilidades también aparecen la anfitriona Llaudy, Yoana, y Maritza, todas con 4.5, luego se ubican Yaniet (4.0), Roxangel (3.5), Leannet (3.0), Vivian (2.5) y cierran el listado Karla (2) y Leancy (2).
Este jueves se enfrentarán en la novena ronda Leannet-Lisandra, Roxangel-Yerisbel, Maritza-Vivian, Yaniet-Leancy, Yaniela-Oleiny y Yoana-Karla, las primeras siempre conducirán las piezas blancas.

Oleiny se despega

La campeona del 2010 y 2016 exhibe ahora 5,5 puntos de siete posibles. En Santa Clara son cuatro los líderes.
La Habana.- OTRA jornada triunfante para la santiaguera Oleiny Linares le permitió “despegarse” en la cima del Campeonato Nacional de Ajedrez entre mujeres.

En la Academia Provincial de Holguín, Oleiny se impuso a la también santiaguera Maritza Arribas en 55 jugadas de una defensa Siciliana, variante Paulsen, en la que llevó piezas negras, y aunque con 5,5 puntos en siete rondas solo saca media unidad de ventaja, su progresión comienza a preocupar al resto de las aspirantes al trono.

Ella fue ya campeona en 2010 y 2016, y esta vez exhibe un paso impresionante con cuatro triunfos y tres divisiones que hace presagiar un buen final, cuando restan apenas cuatro fechas de competencia.

Su compañera en la vanguardia hasta hoy, la pinareña Yerisbel Miranda, quedó en tablas con la holguinera y reina defensora, Lisandra Llaudy, y descendió al segundo lugar con cinco rayas, ahora por delante de la santiaguera Yaniela Forgas que es tercera con 4,5 rayas, luego de dividir honores con la habanera Yoana González.

Maritza fue frenada en 3,5 puntos y comparte posiciones con la villaclareña Roxangel Obregón y la tunera Yaniet Marrero, vencedoras este martes de la matancera Leancy Fernández y la villaclareña Karla July Fernández, respectivamente.

Con tres unidades se instaló novena entre las 12 concursantes la santiaguera Leannet Bosch, ganadora frente a la veterana capitalina Vivian Ramón en 84 movidas de una defensa Pirc.

Mañana Oleiny tendrá que andar con cuidado frente a Yaniet, aunque es evidente que esta no anda en su mejor momento. Yerisbel irá menos exigida frente a Leannet, Llaudy se las verá con Yoana, Karla July con Yaneiela, Leancy contra Maritza y Vivian con Roxangel.


 

Oleiny y Yerisbel resisten en la cima de nacional de ajedrez (f)
Fueron las únicas ganadoras de la sexta ronda. Entre hombres Albornoz y Luis Ernesto llevan par de éxitos cada uno.

La Habana.- LA SANTIAGUERA Oleiny Linares y la pinareña Yerisbel Miranda fueron las únicas ganadoras este lunes durante la sexta ronda del Campeonato Nacional de ajedrez entre mujeres, y se mantuvieron en la cima de una cita que entró ya en su recta final.

Oleiny fue mejor con piezas blancas que la villaclareña Roxangel Obregón en 41 movidas de una defensa Siciliana, variante Najdorf, en la que según el metodólogo Wilfredo Toledo hubo igualdad durante casi todo el medio juego.

«Incluso se llegó a un final de torre y alfil de diferente color bastante parejo, pero Roxangel fue imprecisa y perdió un peón con lo que le dio ventaja a Oleiny», comentó el especialista desde la ciudad de Holguín.

A Yerisbel el triunfo le llegó de manera diferente, pues condujo figuras negras frente a la veterana capitalina Vivian Ramón y logró la ventaja explotando la superioridad de peones en el flanco dama. El éxito se concretó después de 48 lances de una apertura de Peón Dama.

Ahora, ambas ganadoras muestran 4,5 puntos y quedaron media unidad por delante de la también santiaguera Yaniela Forgas, quien no pasó de unas tablas ante la local y campeona defensora Lisandra Llaudy.

Esa división de honores dejó a Llaudy con 3,5 unidades, cifra similar a la de la santiaguera Maritza Arribas y la habanera Yoana González, firmantes de la paz en la jornada frente a la villaclareña Karla July Fernández y la tunera Yaniet Marrero, respectivamente.

Sin desenlace terminó también el pulso entre la matancera Leancy Fernández y la santiaguera Leannet Boch.

Mañana Oleiny tendrá una jornada complicada, pues defiende su posición de líder con negras frente a Maritza, mientras que Yerisbel, con blancas, disputa otro complicado enfrentamiento con seguro duelo difícil contra Llaudy.

Yoana y Yaniela estarán tablero por medio, lo mismo que Leannet-Vivian, Roxangel-Leancy y Yaniet-Karla July

Volvió a llenarse la cima en Nacional de Ajedrez (f)
Oleiny llegó a 3,5 puntos con tablas y fue alcanzada por la también santiaguera Yaniela Forgas y la pinareña Yerisbel Miranda, ambas airosas este sábado.

La Habana.- VARIOS resultados que “escapaban” a los pronósticos se combinaron este sábado para que volviera a poblarse la cima del Campeonato Nacional femenino de ajedrez, y ahora son tres las líderes del torneo que ya cubrió su quinta ronda en la ciudad de Holguín.

La santiaguera Oleiny Linares era la única en la vanguardia hasta hace unas horas, pero no pudo ejercer la esperada superioridad sobre su coterránea Leannet Bosch, una jovencita de 14 años que debuta a este nivel, y que además ocupaba el último escaño en la tabla de posiciones.

«Leannet juega muy bien, tiene mucho talento y hoy salió mejor desde la apertura y nunca se equivocó», dijo a JIT el metodólogo Wilfredo Toledo sobre un duelo, definido con la igualdad después de 51 jugadas de una defensa Pirc.

Con ese desenlace Oleiny llegó a 3,5 puntos y fue alcanzada por la también indómita Yaniela Forgas y la pinareña Yerisbel Miranda, ambas airosas este sábado.

Forgas venció con piezas negras a la tunera Yaniet Marrero, una de las favoritas precompetencia, en 64 lances de una defensa Siciliana luego de defender con certeza la ventaja de dos peones con que arribó al final de alfiles de diferente color.

Con figuras blancas, Yerisbel se impuso tras los 44 movimientos de una apertura de Peón Dama de su partida con la matancera Leancy Fernández, otra de las jóvenes que por primera vez avanza a la final de un campeonato cubano.

El otro triunfo de la jornada lo protagonizó Roxangel Obregón sobre Karla July Fernández, en duelo de villaclareñas, mientras la veterana capitalina Vivian Ramón conseguía una igualdad frente a la holguinera  y reina defensora, Lisandra Llaudy, y la habanera Yoana González le imitaba frente a la santiaguera Maritza Arribas.

Mañana será día de descanso general y aunque todas tratarán de despejar las tensiones, al menos por unas horas, no parece que puedan cumplirlo, pues el panorama es complicado en extremo.

Tras las mencionadas líderes aparecen ahora con tres puntos cada una Maritza, Llaudy y Yoana. Detrás y con 2,5 rayas se ubica Roxangel, le sigue Yaniet con 2 y cierran el escalafón Leannet, Vivian, Leancy y Karla July, todas con 1,5.

A.I. Isbel Herrera del Sol
Árbitro Principal AJEDUNI
Organizador de Torneos
https://ratings.fide.com/card.phtml?event=3516113
https://www.facebook.com/ajedrez.uci/

.

 

 

Yerisbel manda en Nacional de Ajedrez (f)
Llegó a 2,5 puntos luego de derrotar a Karla July. Mañana se las verá con Oleiny.
Por: Eyleen Ríos López (eyleenrios@inder.cu)
jueves, 31 de enero de 2019 09:58 PM

La Habana.- LA PINAREÑA Yerisbel Miranda llegó hoy a 2,5 puntos y es la única líder en el Campeonato Nacional de Ajedrez entre mujeres, luego de una tercera ronda en la que casi todos los duelos fueron a “muerte”.

Cinco triunfos en seis partidas ocurrieron en la Academia Provincial de la ciudad de Holguín, uno de ellos con protagonismo para Yerisbel, quien llevando piezas blancas se impuso a la villaclareña Karla July Fernández en 44 movimientos de una defensa Ninzoindia.

Hasta ayer Yerisbel iba acompañada en la vanguardia por la tunera Yaniet Marrero y la santiaguera Oleiny Linares, pero estas tuvieron diferentes caminos este jueves y abandonaron la posición de privilegio, según reportó el metodólogo nacional Wilfredo Toledo.

A Yaniet no le fue nada bien en su disputa contra la santiaguera Maritza Arribas, recordista en estas lides con 11 coronas, y cedió en 62 jugadas de una apertura Española resuelta en un complejo final de caballos, cuando no quedaba acción en las otras mesas.

Oleiny se las veía con la capitalina Vivian Ramón y moviendo las figuras negras no pudo pasar de la igualdad en 52 lances de una apertura de Peón Dama, sistema Zukertort.

Ahora Oleiny, quien ganó la corona en el 2010 y el 2016, quedó con dos unidades, mientras Yaniet descendió en la clasificación con solo 1,5.

Con dos aparecen, además de Maritza, la holguinera campeona defensora Lisandra Llaudy, la santiaguera Yaniela Forgas y la habanera Yoana González, un trío que completó con piezas negras las victorias de la jornada.

Llaudy aprovechó su mayor experiencia y se impuso a la matancera Leancy Martínez en 39 movidas de una defensa Philidor, Yoana fue otra que supo mostrar superioridad ante la santiaguera Leannet Bosch en 31 lances de una apertura Española, y Yaniela venció a la villaclareña Roxangel Obregón, luego de 50 de una defensa Siciliana.

Mañana Yerisbel tendrá otra prueba importante ante Oleiny, mientras se vean las caras Yaniela-Maritza, Yoana-Roxangel, Karla July-Leannet, Llaudy-Yaniet y Leancy-Vivian.

Posiciones luego de tres rondas: Yerisbel (2,5), Maritza, Llaudy, Yaniela, Oleiny y Yoana (2), Yaniet (1,5), Roxangel, Vivian y Karla July (1), Leannet y Leancy (0,5).


Yerisbel y Oleiny alcanzan a Yaniet en la cima de Nacional Femenino

Con sendos triunfos en la 2da ronda, Yerisbel Miranda y Oleiny Linares alcanzaron a Yaniet Marrero, en la cima de la Final Femenina de ajedrez, que se desarrolla en la Academia Eradio Domínguez Ocampo de Holguín.

La pinareña venció con negras a la capitalina Yoana González, mientras que, la santiaguera doblegaba con blancas a la campeona nacional juvenil Leancy Fernández. La tunera era alcanzada al dividir el punto con la villaclareña Roxángel Obregón, quien celebró sus 16 años este miércoles, logrando su segundo empate consecutivo, ante dos grandes maestras olímpicas.

Resultados 2da Ronda:

Yaniet Marrero ½–½ Roxángel Obregón
Yoana González 0–1 Yerisbel Miranda
Lisandra Llaudy ½–½ Maritza Arribas
Oleiny Linares 1–0 Leancy Fernández
Karla Fernández ½–½ Vivian Ramón
Yaniela Forgás ½–½ Mariah Bosch

Posiciones después de 2 rondas:

01.- Marrero López, Yaniet WGM-LTU-2232 1.5
02.- Linares Nápoles, Oleiny WGM-SCU-2231 1.5
03.- Miranda Llanes, Yerisbel WIM-PRI-2271 1.5
04.- Arribas Robaina, Maritza WGM-SCU-2226 1.0
05.- Llaudy Pupo, Lisandra WIM-HOL-2292 1.0
06.- Forgas Moreno, Yaniela WIM-SCU-2222 1.0
07.- Fernández Rivero, Karla July WIM-VCL-2080 1.0
08.- Obregón García, Roxángel WFM-VCL-2127 1.0
09.- González Ochoa, Yoana WFM-LHA-2150 1.0
10.- Ramón Pita, Vivian WGM-LHA-2165 0.5
11.- Fernández Bustamante, Leancy MTZ-2119 0.5
12.- Bosch Valls, Leannet Mariah SCU-2088 0.5

Pareo 3ra Ronda:

Maritza Arribas – Yaniet Marrero
Vivian Ramón – Oleiny Linares
Yerisbel Miranda – Karla Fernández
Leancy Fernández – Lisandra Llaudy
Roxángel Obregón – Yaniela Forgás
Mariah Bosch – Yoana González

 

Yerisbel y Oleiny alcanzan a Yaniet en la cima de Nacional Femenino

Estadísticas según http://www.ajedrezcuba.info/

Final Nacional FEMENINO (CUB, Holguín): 2019-01-28

FIDE-ID NOMBRE ELO Pts Rds +/-
3507700 WIM Miranda Llanes, Yerisbel 2271 1.5 2 5.4
3503950 WGM Marrero Lopez, Yaniet 2232 1.5 2 3.4
3504794 WGM Linares Napoles, Oleiny 2231 1.5 2 8.6
3506487 WIM Llaudy Pupo, Lisandra 2292 1.0 2 -3.4
3501418 WGM Arribas Robaina, Maritza 2226 1.0 2 -1.0
3508072 WIM Forgas Moreno, Yaniela 2222 1.0 2 -2.2
3507629 WFM Gonzalez Ochoa, Yoana 2150 1.0 2 3.6
3520420 WFM Obregon Garcia, Roxangel (SUB-16) 2127 1.0 2 11.2
3517489 WIM Fernandez Rivero, Karla July 2080 1.0 2 3.4
3501280 WGM Ramon Pita, Vivian 2165 0.5 2 -12.8
3523870 Fernandez Bustamante, Leancy B. (SUB-19) 2119 0.5 2 -8.0
3523489 Bosch Valls, Leannet Mariah (SUB-15) 2088 0.5 2 -5.2

Saludos,

Lenin


Yaniet y Yoana salen delante en nacional de ajedrez
Para hoy se prevé otra jornada intensa, sobre todo en la mesa en la que estarán tablero por medio Llaudy y Maritza.
Por: Eyleen Ríos López (eyleenrios@inder.cu)
miércoles, 30 de enero de 2019 07:47 AM

La Habana.- SOLO dos ganadoras, la tunera Yaniet Marrero y la capitalina Yoana González, dejó esta martes la primera fecha de la etapa final en el Campeonato Nacional de ajedrez entre mujeres, que nuevamente acoge la oriental provincia de Holguín.

A Yaniet, reina en el 2011, el triunfo le llegó con piezas negras frene a la jovencita santiaguera Leannet Bosch y en 45 movidas de una apertura Italiana en la que consiguió materializar un peón de ventaja obtenido desde el medio juego.

Así describió el metodólogo Wilfredo Toledo lo sucedido en una jornada en la que Yoana también portó las figuras oscuras y se impuso a la habanera Vivian Ramón en 65 jugadas de una apertura de Peón Dama.

Este fue el último cotejo en terminar en la Academia Provincial de la Ciudad de los Parques, sobrepasó las cinco horas de duración, y se definió por un detalle táctico encontrado por Yoana pese al apuro de tiempo que ambas enfrentaban.

Las restantes disputas concluyeron en tablas, una de ellas muy interesante con protagonismo para la joven villaclareña Roxangel Obregón enfrentada durante 60 lances de una defensa Francesa a la santiaguera Maritza Arribas, recordista de estas citas con 11 coronas.

Igual de atractivo resultó el duelo entre la actual campeona, la holguinera Lisandra Llaudy, contra la santiaguera Oleiny Linares en 42 jugadas de una apertura del Centro, mientras en 20 movimientos de una apertura de los Cuatro Caballos se daban las manos la matancera Leancy Fernández y la villaclareña Karla July Fernández.

En 26 de una defensa Holandesa decidieron dividir el punto la pinareña Yerisbel Miranda y la santiaguera Yaniela Forgas.

Para hoy se prevé otra jornada intensa, sobre todo en la mesa en la que estarán tablero por medio Llaudy y Maritza, con la primera moviendo figuras claras. También con blancas Oleiny rivalizará con Leancy, Yaniet con Roxangel, Yaniela con Leannet, Yoana con Yerisbel, y Karla July frente a Vivian.

La cita estará activa hasta el 9 de febrero próximo y sus resultados serán uno de los parámetros a tener en cuenta para conformar la nueva preselección nacional, algo que se oficializará luego del primero de marzo.

 

 


Duelo Llaudy-Linares para el inicio de la final nacional
La actual campeona quedó con el número 12 y tendrá que afrontar la “desventaja” de jugar con piezas negras en seis de las partidas, en tanto serán cinco las que desarrolle con las blancas.
Por: Eyleen Ríos López (eyleenrios@inder.cu)
lunes, 28 de enero de 2019 10:07 PM

La Habana.- COMO contraria de la santiaguera Oleiny Linares iniciará mañana Lisandra Llaudy su camino en busca de retener la corona del Campeonato Cubano de ajedrez, nuevamente actuando ante su público en la Academia Provincial de la ciudad de Holguín.

Tras el sorteo realizado este lunes en la inauguración del certamen, Llaudy quedó con el número 12 y tendrá que afrontar la “desventaja” de jugar con piezas negras en seis de las partidas, en tanto serán cinco las que desarrolle con las blancas.

Precisamente con figuras oscuras se las verá con Oleiny, ganadora de estas justas en el 2010 y 2016, y una de las favoritas para optar nuevamente por el cetro.

Según el metodólogo Wilfredo Toledo otro de los encuentros atractivos pudiera ser el que enfrenten la pinareña Yerisbel Miranda, reina del 2017, y la santiaguera Yaniela Forgas, prometedora figura dentro de las 12 involucradas esta vez.

La recordista nacional Maritza Arribas, de Santiago de Cuba, rivalizará con la jovencita villaclareña Roxangel Obregón, la matancera Leancy Fernández será oponente de la también villaclareña Karla July Fernández, y la veterana capitalina se las verá con su compatriota Yoana González.

Completa la primera fecha la disputa de la santiaguera Leannet Boch, la más joven de la cita con solo 14 años, contra la tunera Yaniet Marrero, quien se hizo del título en el 2011 y aunque luego no ha tenido “suerte” es siempre una de las mujeres a seguir.

El calendario previsto contempla 11 rondas por el sistema de Todas contra Todas, y solo programó un descanso general para el domingo 3 de febrero.

http://www.jit.cu/NewsDetails.aspx?idnoticia=104847

Femenino en Holguín: clasificadas Vivian, Roxángel y Leancy

https://pinkydeportes.cubanitosdelcentro.com/2019/01/femenino-en-holguin-clasificadas-vivian-roxangel-y-leancy/?fbclid=IwAR2EWiXTbwq6lOEQPMhYEtuoGFtku0ZNgzq3H3v4EkSLacPGlaDj0EDbtcg

La GM Vivian Ramón y las juveniles Roxángel Obregón y Leancy Fernández, ya están clasificadas para la etapa final del 54 Campeonato Nacional Femenino de ajedrez, a pesar de que, resta por jugar la novena y última ronda, hoy, del Semifinal, en Holguín.

Vivian superó ayer, con blancas, a la guantanamera Danet Mosquera, en tanto Leancy hacía tablas con Mariah Bosch, y Roxángel caía ante su comprovinciana Karla July Fernández, para provocar un triple empate entre ellas, que solo definiría la posible colocación en el podio semifinal, pues las tres ya están seguras.

Por las otras dos plazas se avizora una cerrada lucha, aunque, se comenta que pudiera entrar una sexta inquilina a la final, y de ser así, Yoana González, Karla July y Mariah Bosch pudieran sonreír de oreja a oreja.

Resultados 8va Ronda:

Ramón Vivian 1–0 Mosquera Danet
González Yoana 0–1 Frómeta Zirka
Bosch Mariah ½–½ Fernández Leancy
Blanco Liliam 0–1 Gutiérrez Karen
Fernández Karla 1–0 Obregón Roxángel

Posiciones luego de 8 rondas:

01.- WGM Ramón Pita, Vivian 2165-LHA 5.0
02.- WFM Obregón García, Roxángel 2127-VCL 5.0
03.- Fernández Bustamante Leancy 2119-MTZ 5.0
04.- WFM González Ochoa, Yoana 2150-LHA 4.0
05.- WIM Fernández, Karla July 2080-VCL 4.0
06.- Bosch Valls, Leannet Mariah 2088-SCU 4.0
07.- WFM Gutiérrez Espinosa, Karen 2110-MTZ 3.5
08.- WFM Blanco García, Liliam 2118-LHA 3.5
09.- WGM Frómeta Castillo, Zirka 2086-SCU 3.5
10.- WFM Mosquera Cayón, Danet 1975-GTM 2.5

Pareo 9na Ronda:

Obregón Roxángel – Ramón Vivian
Gutiérrez Karen – Fernández Karla
Fernández Leancy – Blanco Liliam
Frómeta Zirka – Bosch Mariah
Mosquera Danet – González Yoana

Roxángel y Leancy virtuales clasificadas en Semifinal Femenina

https://pinkydeportes.cubanitosdelcentro.com/2019/01/roxangel-y-leancy-virtuales-clasificadas-en-semifinal-femenina/

La villaclareña Roxángel Obregón, con 5 puntos, y la matancera Leancy Fernández (4½) parecen ya clasificadas en el Semifinal Nacional Femenino de ajedrez, que concluye mañana en Holguín.

Roxy venció ayer, con blancas, a la capitalina Liliam Bárbara Blanco, mientras que Leancy hacía tablas con Yoana González. Las otras que salieron airosas en la jornada de miércoles, también con ventaja de salida, fueron Karen Espinosa y Zirka Frómeta; la yumurina ante Mariah Bosch y la santiaguera, en dramática partida, frente a Danet Mosquera.

Posiciones luego de 7 rondas:

01.- WFM Obregón García, Roxángel 2127-VCL 5.0
02.- Fernández Bustamante Leancy 2119-MTZ 4.5
03.- WGM Ramón Pita, Vivian 2165-LHA 4.0
04.- WFM González Ochoa, Yoana 2150-LHA 4.0
05.- Bosch Valls, Leannet Mariah 2088-SCU 3.5
06.- WFM Blanco García, Liliam 2118-LHA 3.5
07.- WIM Fernández, Karla July 2080-VCL 3.0
08.- WGM Frómeta Castillo, Zirka 2086-SCU 2.5
10.- WFM Gutiérrez Espinosa, Karen 2110-MTZ 2.5
08.- WFM Mosquera Cayón, Danet 1975-GTM 2.5

Pareo 8va Ronda:

Ramón Vivian – Mosquera Danet
González Yoana – Frómeta Zirka
Bosch Mariah – Fernández Leancy
Blanco Liliam – Gutiérrez Karen
Fernández Karla – Obregón Roxángel

Pareo 9na Ronda:

Obregón Roxángel – Ramón Vivian
Gutiérrez Karen – Fernández Karla
Fernández Leancy – Blanco Liliam
Frómeta Zirka – Bosch Mariah
Mosquera Danet – González Yoana

WIM Lisandra Llaudy Pupo nos informa desde Facebook

Resultados después de la ronda 6

Leancy y Roxángel lideran Semifinal Femenino tras 5 rondas

https://pinkydeportes.cubanitosdelcentro.com/2019/01/leancy-y-roxangel-lideran-semifinal-femenino-tras-5-rondas/

 

La matancera Leancy Fernández, actual campeona juvenil de Cuba, dio alcance a la villaclareña Roxángel Obregón, en la cima del Semifinal Nacional Femenino de ajedrez, que se desarrolla en la Academia Eradio Domínguez Ocampo de Holguín.

 

El triunfo lo obtuvo Leancy con blancas, ante la GM Zirka Frómeta, y empató en el 1er lugar, aprovechando las tablas rápidas de Roxángel con Yoana González, en duelo de placeteñas.

Otra que se anotó el punto completo este lunes, fue la capitalina Liliam Blanco, victimaria de la GM Vivian Ramón. En tablas terminaron los duelos de Karla July Fernández con Mariah Bosch y el de Karen Gutiérrez frente a Danet Mosquera.

Posiciones luego de 5 rondas:

01.- Fernandez Bustamante Leancy 2119-MTZ 3.5
02.- WFM Obregon Garcia Roxangel 2127-VCL 3.5
03.- WFM Gonzalez Ochoa Yoana 2150-LHA 3.0
04.- Bosch Valls Leannet Mariah 2088-SCU 3.0
05.- WFM Blanco Garcia Liliam 2118-LHA 3.0
06.- WGM Ramon Pita Vivian 2165-LHA 2.5
07.- WIM Fernandez Karla July 2080-VCL 2.0
08.- WFM Mosquera Cayon Danet 1975-GTM 2.0
09.- WGM Frometa Castillo Zirka 2086-SCU 1.5
10.- WFM Gutierrez Espinosa Karen 2110-MTZ 1.0

Pareo 6ta Ronda:

Ramon Vivian – Frometa Zirka
Mosquera Danet – Fernandez Leancy
Gonzalez Yoana – Gutierrez Karen
Bosch Mariah – Obregon Roxangel
Blanco Liliam – Fernandez Karla


La WIM Lisandra Llaudy Pupo nos informa desde la ciudad de Holguín cómo marcha la semifinal femenina…

LIV Campeonato Nacional Femenino de Ajedrez
Resultados después de la 4a ronda

Muy competitivo la búsqueda de plazas para la etapa final del Campeonato Femenino de Aejdrez, Cuba 2019, el cual iniciará el 28 de enero.

Es la “Ciudad de los Parques”, Holguin, Cuba que por segundo año consecutivo recibe a lo mejor del ajedrez femenino de nuestro País y es través de su recién remodelada academia, que recibió atención el año pasado “Eradio Domínguez Ocampo” en la que se llevan todos los encuentros.

Sigue muy de cerca el desempeño de nuestra jugadoras, mucho éxito a todas!


Dos triunfos en inicio de la semifinal de ajedrezhttp://www.jit.cu/NewsDetails.aspx?idnoticia=101731La etapa dará cuatro boletos para la final prevista para comenzar el día 28.Por: Eyleen Ríos López
jueves, 10 de enero de 2019

La Habana.- LA CAPITALINA Lilian Bárbara Blanco y la villaclareña Roxangel Obregón fueron hoy las dos únicas ganadoras en el inicio de la etapa semifinal del campeonato cubano de ajedrez, clasificación femenina, que acoge la ciudad de Holguín.

Según reporte a JIT del metodólogo Wilfredo Toledo, Lilian se impuso a la experimentada santiaguera Zirka Frómeta en 44 jugadas de una defensa Siciliana, variante Alapin, en la que condujo piezas blancas.

Mientras, Roxangel doblegaba a la matancera Karen Gutiérrez igualmente en poder de figuras claras y en 43 movidas de una defensa Escandinava.

En los restantes duelos reinó la paz, una de ellas entre las habaneras Yoana González y Vivian Ramón, quien es la tercera con más coronas a este nivel (8) solo superada por la santiaguera Maritza Arribas (11) y la villaclareña ya retirada Acela de Armas (10).

La santiaguera Leannet Bosch dividió con la guantanamera Danet Mosquera, y la villaclareña Karla July Fernández con la matancera Leancy Fernández.

Este segmento de la cita reúne 10 competidoras que se enfrentan por el sistema de Todas contra todas en busca de los cuatro primeros lugares para poder acceder a la final.

La definitiva discusión del cetro comenzará el 28 de este propio mes y además de las cuatro clasificadas involucrará a las ocho integrantes de la preselección nacional.

Entre estas últimas aparece Lisandra Llaudy, retada a conseguir su segundo título de casa consecutivo y nuevamente actuando como anfitriona.

Semifinal Nacional FEMENINO (CUB, Holguín): 2019-01-09

FIDE-ID NOMBRE ELO Pts Rds +/-
3520420 WFM Obregon Garcia, Roxangel (SUB-16) 2127 1.0 1 19.2
3511561 WFM Blanco Garcia, Liliam Barbara 2118 1.0 1 9.2
3501280 WGM Ramon Pita, Vivian 2165 0.5 1 -0.4
3507629 WFM Gonzalez Ochoa, Yoana 2150 0.5 1 0.4
3523870 Fernandez Bustamante, Leancy B. (SUB-19) 2119 0.5 1 -1.0
3523489 Bosch Valls, Leannet Mariah (SUB-15) 2088 0.5 1 -6.0
3517489 WIM Fernandez Rivero, Karla July 2080 0.5 1 1.0
3511308 WFM Mosquera Cayon, Danet 1975 0.5 1 3.0
3513238 WFM Gutierrez Espinosa, Karen 2110 0.0 1 -9.6
3501434 WGM Frometa Castillo, Zirka 2086 0.0 1 -9.2

http://www.ahora.cu/es/deportes/3854-nacional-femenino-de-ajedrez-volvera-a-holguin

Nacional femenino de ajedrez volverá a Holguín

El campeonato nacional de ajedrez, clasificación femenina, volverá a la oriental provincia de Holguín por segundo año consecutivo y será un reto para la anfitriona Lisandra Llaudy defender allí su corona del 2018.
La etapa preliminar está dispuesta para comenzar el próximo miércoles con 10 concursantes, accedidas desde los torneos zonales y con pase directo para las Grandes Maestras (GM) Vivian Ramón y Zirka Frómeta, además de la campeona nacional juvenil Leancy Beatriz Fernández.
Según anunció el estadístico Osmani Pedraza en su blog personal, el clásico convocará en su primera parte a 10 jugadoras que se enfrentarán por el sistema de Todas contra todas y determinar las cuatro que se mantendrán “con vida” para asistir a la definitiva disputa del cetro.
Ya en la final, pactada para iniciar el 28 de enero, además de Llaudy deben concursar las santiagueras Maritza Arribas, Oleiny Linares y Yaniela Forgas, la tunera Yaniet Marrero, la pinareña Yerisbel Miranda y la habanera Yuleisys Hernández.
También es mencionada en el grupo de seleccionadas directo la pinareña Lisandra Ordaz, pero esta última se ha acogido en los últimos años a la regla que le permite declinar la participación por su coeficiente Elo superior a los 2 mil 350 puntos y no parece que ahora haga una excepción. (aclaro que esta noticia es copia fiel del original tomada de ahora.cu pero a mi no me consta que sea así oficialmente)
La justa se desarrollará en la academia Eradio Domínguez Ocampo y debe resultar otro interesante capítulo de las mujeres, que siempre ofrecen un excelente espectáculo.
La máxima ganadora de estas citas es Maritza con 11 reinados, aunque su última vez fue en el 2015 y habría que ver si puede contra el empuje de la juventud, encabezada por la actual campeona y otras que han dado señales en los últimos tiempos como Yerisbel.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*