Caissa conversa con Anjaly D. Galán

Caissa conversa con Anjaly Daniela Galán Palacios (1571)

“La Voz de los Campeones”

Estimados Amigos

Caissa tiene el gusto de presentarles una nueva entrevista en nuestra sección:

La voz de los Campeones

Esta vez me dirijo a las nuevas, novísimas generaciones, una jugadora que apenas roza los 9 años y que ya ostenta disímiles resultados a nivel nacional e incluso en el último Capablanca In Memorian.

Nombre: Anjaly Daniela Galán Palacios
Nacimiento: Havana Vieja, La Habana, el 6 de septiembre del 2009 (9 años)
Padres: Geordanis Galán González y Susana Palacios González

Antes de comenzar deseo pedirte disculpas por tan dilatado “encuentro”…

Caissa: Hola Anjaly Daniela, de dónde eres y cómo te dicen tus amiguitos y familia?

Anjaly: “ soy de la habana vieja, provincia ciudad habana. Estudio en la escuela primaria Rene Fraga Moreno y mis amiguitas me llaman Anjaly, y en la casa Anjy…”

Caissa: Tu mamita Susana me cuenta que a la edad de 7 años comenzaste a jugar ajedrez. Que con solo 15 días de entrenamiento tu profesor te presentó en un evento municipal sin que supieras que era un torneo con planes de adiestrarte y que para sorpresa de todos clasificas para el evento provincial obteniendo el 2º lugar. ¿Te tomó de sorpresa o ya ansiabas jugar ajedrez en serio? ¿Nunca antes habías jugado?

Anjalay: “No, nunca había jugado ajedrez y para mí yo iba a jugar con otros niños, no sabía que era una competencia. Sólo quería ganar y jugar de verdad con otros niños…”

En el Capablanca

Caissa: Luego comenzaron las invitaciones a los torneos de sub12, donde quedaste 2da en la final y 5ta en la final de 13-15. Luego participas en la 53 edición del Capablanca donde a pesar que siempre estar jugando en las primeras mesas, obtuviste el 4to lugar en el Grupo “Buscando a Capablanca” ¿No te asusta tan rápido desarrollo?

Anjalay: “ Desde que vi el ajedrez en la escuela me gustó y comencé a practicarlo aunque como soy un poco tímida mi profesor no creía que yo lograra algo, porque en las clases no hablaba ni participaba, pero cuando empecé a practicar el ajedrez comencé a sentirme distinta en el tablero. Al principio me molestaba perder mucho y entonces comencé a estudiarlo con mi papá, mi mamá y mi hermana. Un día mi mamá me encuentra llorando porque no quería seguir perdiendo, y el maestro que nunca me había escuchado hablar me preguntó qué que era lo que me ocurría, le dije como me sentía y me dijo que lo único que tenía que hacer era estudiar. Cuando él regresó de camaguey se encontró con la sorpresa de que yo había clasificado para el evento provincial, quedando en 2 lugar y desde entonces eso es lo que hago, estudiar…”

Jugando en el Nacional del Cotorro

Caissa: Las invitaciones a torneos no se han detenido, eres invitada al siguiente año al conocido evento nacional del Cotorro obteniendo la medalla de Oro en tu categoría, 15 días después ganas 2 medallas de oro y 1 de bronce en el René Portela. ¿Cómo has recibido estos nuevos logros? ¿Cómo logras llevar el ajedrez y la escuela al mismo tiempo?

Anjalay: “En la casa mi mamá me repasa y con mi papá practico. Y tengo un plan de estudio. No es difícil…”

Caissa: Hablemos ahora de tu familia. ¿Por dónde te llega el interés por el ajedrez, papá o mamá? ¿Cuánto te apoyan y significan para tu aprendizaje? ¿Quién se ocupa de llevarte a los eventos?

 Anjalay: “Todo comenzó cuando empezaron a buscar niños para diferentes escuelas de baile y música, pero a mi no me gustaba nada; después le dije a mi mamá que no me gustaba ni ensuciarme, ni correr, ni jugar con los niños de mi edad. Vi un día en la escuela a unos niños jugando tranquilos en una mesa y mi mamá me dijo que jugara el ajedrez porque era todo lo contrario a lo que no me gustaba y un día le dije que estaba jugando ajedrez y desde ese día lo practico. Al principio no me tomaron el serio, pero cuando le dijeron a mi mamá que yo iba a jugar la provincial entonces vieron que yo jugaba en serio. Cuando empecé a jugar con mi papá, él no me dejaba ganar, ahora no lo dejo ganar yo. A los eventos me lleva todo el mundo, porque todos en la familia me apoyan…”

Campeona Cat. Sub 10

Caissa: Me cuentan que entrenas con el destacado profesor Roberto Surish ¿Cánto te ayuda y cuán exigente es con tu entrenamiento? ¿A quién más le debes tu rápido desarrollo?

Anjalay: “Mi profesor nos entrena todos los días, nos quiere y nos cuida. Mi papá, mi mamá, mi hermana, mi tía y él son los que siempre me han ayudado en mi deporte. Y cuando están todos yo me siento segura y me siento bien…”

Caissa: ¿En qué se basa el entrenamiento de una jugadora de tu edad? ¿Qué haces a diario? ¿Dónde juegas, con quienes y dónde practicas?

Anjalay: “Bueno, yo lo que hago es jugar, divertirme. En la casa todos nos reunimos a jugar ajedrez. Después de la escuela y del entrenamiento, hago las tareas, patino un rato y después a jugar con todos en casa, juntos en familia. En el barrio juego con todos y eso me hace más fuerte…”

Caissa: Hablemos de tu estilo de juego. ¿Crees ya tener un estilo de juego? ¿Qué te gusta hacer y cómo te gusta conducir una partida de ajedrez? ¿Ya tienes aperturas favoritas?

Anjalay: “Me gusta jugar clásico, y me gustan todas las  aperturas…”

Caissa: Regresemos un momento a tu entrenamiento. ¿Ya conoces a los “clásicos”? ¿A cuál has estudiado más y/ó te sientes más identificada?

Anjalay: “He estudiado a Capablanca, Mijail Tal, Alekhine, pero me encanta Magnus Carlsen y las hermanas Polgar…”

sub 14 Rene Portela

Caissa: Un detalle que me ha llamado la atención es que no posees Elo rápido ni Blitz, no te gustan estos estilos o no se juegan en tu barrio?

Anjalay: “Bueno tengo poco tiempo y todavía me falta por aprender. Pero si, ya estoy practicando para estos estilos…”

Caissa: ¿Algo que desees agregar? ¿Algún agradecimiento especial?

Anjalay: “A mi papá, a mi mamá, mi hermana y mi profesor que día a día están conmigo. Y a mi tía que siempre me está dando ánimo…”

Caissa: No te molesto más, sé que nuevos torneos esperan por ti y debes estudiar. Muchas gracias por tu tiempo y no olvides estudiar a profundidad al Gran Capablanca; es nuestro y además, su forma tan sencilla de ver el ajedrez te hará muy bien a tu corta carrera.

Hasta un próximo encuentro,

 

Lenin Delgado

Caissa

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*