Campeonato Argentino 2019

Semifinal del Campeonato Argentino 2019

por Profesor Roy D. Meléndez

09/04/2019 – El 7 de abril finalizo la fase semifinal del Campeonato Nacional de Ajedrez de Argentina (CNAA) realizada en el salón Miguel Najdorf del Club Argentino de Ajedrez (CAA) en Buenos Aires. En total se disputaron nueve rondas, con un ritmo de juego de 90 minutos con 30 segundos de incremento desde el primer movimiento. Los siete mejores se han clasificado para la Final del Campeonato de Argentina. Se coronó campeón de la semifinal el MI Maximiliano Pérez con 7,5/9 puntos. | En la foto: Maximiliano Pérez (campeón), Sergio Slipak y Mario Petrucci y el árbitro principal y un organizador del torneo. | Foto: Roy Meléndez

Semifinal del Campeonato Argentino de Ajedrez 2019

El maestro internacional Maximiliano Pérez se coronó campeón 

El maestro internacional (Elo 2418) “maximizo” sus esfuerzos mentales sobre el tablero y con 7,5 puntos se tituló campeón de este evento, el sub campeonato lo logró el gran maestro Andrés C. Obregón (Elo 2514) con 7 puntos, el MF Martin Bitelmajer quedo en tercer puesto con 7 puntos.

En los puestos sub siguientes y todos con 6,5 puntos se clasificaron para la gran final del CNAA los ajedrecistas siguientes: MI Cristian Dolezal, Kevin Paveto, Diego Valerga y Andres Aguilar Estos 7 clasificados se unirán a los GM argentinos Sandro Mareco, Alan Pichot, Federico Perez Ponsa y Diego Flores (no tengo la lista definitiva de GMs) para definir quien será el campeón nacional de ajedrez de Argentina 2019 y unirse asi a la lista histórica e ilustre de GM como Grau, Guimard, Najdorf, Julio Bolbochan, Panno, Pilnik, Rossetto, Sanguineti, Smetzan, Quinteros, Flores, Fernando Peralta (actual campeón 2018) entre otros.

En los puestos 8, 9 y 10 finalizaron el MI Fabián Fiorito (6,5), MF Lucas Coro y Mario Villanueva (6 ptos ambos). Estos 10 ajedrecistas recibieron el aplauso del público presente y premios en metálico.

El Campeón Mundial Juvenil de 1959 el MI Carlos Bielicki participó activamente en esta semi-final, aquí enfrenta a este joven cuya diferencia entre ellos es de unos 720 (meses de edad, sin en Elo).      

Entrevista al maestro FIDE Andrés Águilar, séptimo clasificado al Campeonato Nacional Argentino 2019

El joven MF Andrés Aguilar (AA) clasificó por vez 1ª) para disputar el CNAA 2019. Tras la entrega de premios de la semifinal nos concedió la siguiente entrevista.  

Resúmen de la entrevista

Entrevistador Meléndez: Saludos Andres y felicitaciones por tu clasificación, ¿Cuál es tu ELO actual y cómo te iniciastes en ajedrez?

Andrés Águilar: Mi Elo hoy es 2296, pero con lo logrado en esta semifinal debo subir unos 40 puntos y llegaría a 2230 aproximadamente. Me inicié en ajedrez porque en mi ciudad había un club. A los 8 años practicaba futbol, pero mi madre me motivó a ir al club. Fui y me enamoré de este deporte. Para venir a este acontecimiento en Buenos Aires debo viajar 1.800 kilómetros porque vivo en la provincia de Chubut, en Patagonia, específicamente en la ciudad de Comodoro Rivadavia. 

Es un largo viaje. Presumo entonces que eres el campeón de ajedrez de Chubut.

De momento no. Ahora lo es el maestro FIDE Jorge Sabas. Antes lo fui yo en tres ocasiones.

¿Has tenido experiencias en torneos internacionales de ajedrez?

Sí, en febrero 2019 estuve en España y participé en el famoso open de Gibraltar. Es un torneo muy fuerte el cual fue ganado por el GM ruso Artemiev. Logré 4 puntos de 10 posibles (+3 =2 -5) y también jugué un torneo en Murcia donde obtuve mejores resultados.

¿Cómo lo haces o bien, quién te financia los viajes al exterior para competir en ajedrez? 

Todos los gastos de pasajes aéreos, hotel y manutención los pago de mi bolsillo, así como los viajes a Buenos Aires para competir en la capital donde hay fuertes ajedrecistas. En Argentina el ajedrez prácticamente no tiene patrocinadores para los jugadores, lo cual es muy lamentable.

¿Además de tu dedicación al ajedrez cuál, cuál es tu profesión?

Estoy graduado de contador, trabajo en mi profesión y además dicto clases de contaduría y de economía.

¿Cuáles libros han sido tus favoritos para estudiar y formarte en ajedrez o estudias por software?

Tengo varios, pero los que más me han ayudado han sido los tomos 2 y 3 del “Tratado General de Ajedrez” de Roberto Grau. También estudio los libros de Kasparov y de Sokolov.

Finalmente, ¿cómo te prepararás para enfrentar en el torneo cerrado final del CNAA a los grandes maestros de la talla de Sandro Mareco, Federico Pérez Ponsa, Fernando Peralta o Diego Flores?

Es un gran compromiso y un reto porque me siento representando a todos los ajedrecistas de la gran región sur de Patagonia, y voy a estudiar mucho para representarlos lo mejor posible.

Muchas gracias Andrés. Te deseo la mejor de las suertes en el CNAA y que tengas en mente que puedes ser el próximo Campeón de Argentina.

Enlaces


Profesor Roy D. Meléndez Profesor Roy D. Meléndez, DVM., MSc.Experto Nacional en Ajedrez (ELO FIDE: 1737). Doctor en Medicina Veterinaria. Master Sciences de Kansas State University (KSU), USA. Profesor Titular en Parasitología & Immunología Veterinaria en Universidad Centroccidental Lsandro Alvarado (UCLA), Barquisimeto, Lara, Venezuela.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*